Los usuarios beneficiarios de la Seguridad Social de los centros de salud de Nicolás Peña, Rosalía de Castro-Beiramar, Navia, Coruxo, Coia, López Mora, Pintor Colmeiro, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán y Gondomar ya pueden solicitar el cambio de hospital. Concretamente pueden elegir entre Povisa y el Chuvi (que aglutina al Álvaro Cunqueiro y al Meixoeiro). El Sergas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución que abre el plazo para hacer este trámite. Los interesados disponen por tanto de treinta días para solicitar el cambio, tienen que tener tarjeta sanitaria y deben cumplir un formulario para formalizar el cambio a uno u otro hospital y que deben entregar en su centro de salud de referencia o en cualquiera de los servicios de admisión de los centros hospitalarios integrados en el área sanitaria viguesa. Si la documentación presentada no está completa, se requerirá a la persona interesada que en un plazo de diez días enmiende el error. También es posible solicitar el cambio a través de Internet, a través de la página web del Servicio Galego de Saúde (www.sergas.es). No podrán beneficiarse del cambio las personas que estén hospitalizadas o hayan iniciado un tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Además, Povisa tiene un límite de personas usuarias máximas según el concierto con el Sergas, por lo que hay un máximo de solicitudes.

La Xunta abre cada año un plazo de un mes para dar la posibilidad a los pacientes de que elijan el hospital donde quieren ser atendidos. El Sergas formalizó el 1 de septiembre de 2014 un concierto con Povisa para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria especializada incluidos en su cartera de servicios a la población beneficiaria de la Seguridad Social y protegida por el Sergas.

Los últimos datos

El año pasado, 1.452 pacientes eligieron pasarse al Cunqueiro y otros 604 decidieron cambiarse al centro sanitario que ahora gestiona Ribera Salud, una bajada en el segundo caso de 847 usuarios respecto al curso anterior. Esto provocó que los pacientes adscritos a Povisa tocasen suelo. En diciembre del año pasado tenía 130.975 tras el proceso de cambio de hospital que se realiza cada año. Según el concierto firmado con el Sergas, el hospital privado recibe 504,79 euros anuales por cada usuario de la sanidad pública que atiende hasta un tope e 139.000 personas.

Ahora habrá que estar atentos a cuántas personas solicitan el cambio de hospital en este período tras un año marcado por la pandemia.