El barrio de Navia se convertirá en un museo del Camino de Santiago el 5 de junio. La Xunta, con la colaboración de la Asociación Veciñal Novo Vigo, ponen en marcha una iniciativa que ofrecerá a los ciudadanos cinco carpas de información sobre las etapas y aspectos de interés de las diez rutas, así como una decena de puestos de venta de productos vinculados a las etapas. La presentación del evento la encabezaron esta mañana la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y la presidenta de la entidad vecinal, Ana María Martínez. El gobierno autonómico destina 14.000 euros a esta actividad, que se enmarca en O teu Xacobeo, un programa de ayudas para la dinamización sociocultural del Camino y la promoción del Xacobeo.

Los participantes podrán sellar la Compostela de Navia: para ello, deberán pasar por las cinco carpas, en las que habrá un código QR que les permitirá acceder a toda la información de forma digital. Una vez selladas las rutas, los caminantes tendrán que dirigirse a la urna en el punto indicado como “Santiago de Compostela”, donde optarán a conseguir un lote de premios. Según informa la Xunta, la música y el ocio también estarán presentes: habrá pasacalles y actividades lúdicas, como talleres o cuentacuentos para los menores.

En la presentación de la iniciativa, Fernández-Tapias manifestó que eventos como este demuestran que el Camino y el Xacobeo “están en Vigo” y que la ciudad “va a jugar un papel fundamental en el Año Santo”. También avanzó que, a medida que se vaya retomando la normalidad, habrá más proyectos y propuestas para la urbe por el Xacobeo.