DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 29-05-1891

Gran subasta de productos confiscados

Un juzgado de Vigo ordenó la subasta de varios lotes de productos, algunos de ellos confiscados por robos y otros al no poder pagar las multas impuestas. El valor inicial era de 25.000 pesetas. La subasta se iniciaría con el precio más bajo. El Decano informaba que en algunos de los lotes aparecían barcos de pesca y también numerosas herramientas para uso industrial. Al mismo tiempo, también se subastarían algunos objetos que habían quedado retenidos en la aduana de Vigo. Este tipo de subastas se realizaban al menos dos veces al año y a las mismas acudían muchos empresarios, incluso de diversos lugares de Galicia.

Ruta marítima con Hamburgo

El Bazán era el barco que realizaba la ruta marítima entre Vigo y Hamburgo. Lo que en principio se tomó como una prueba se convirtió en un éxito. El Decano señalaba la gran cantidad de mercancías que traía la embarcación. Pero también la exportación de productos vigueses, sobre todo latas de conserva.

Hace 100 años | 29-05-1921

Debate sobre el puerto vigués

El parlamento español acogió un intenso debate sobre las inversiones que debería realizar el Gobierno en el puerto vigués. Este asunto siempre fue polémico, ya que el ayuntamiento y la Cámara de Comercio recalcaban una y otra vez la necesidad de mejorar las instalaciones portuarias, que eran el principal impulsor de la economía local. Sin embargo, el Gobierno no atendía a sus solicitudes. Vigo se había convertido en punto de referencia a nivel nacional por su constante crecimiento, sobre todo en el número de pasajeros pero también de mercancías. Su ampliación era muy necesaria.

Obras de mejora en O Morrazo

Se adjudicaron las obras de mejora en el puerto de Cangas por un valor de 176.416,05 pesetas, que era la cantidad que figuraba en el presupuesto. También se destinarían 2.590,47 pesetas para el faro de la isla de Ons. Estas eran algunas de las mejoras que se estaban organizando para las próximas semanas, según desvelaba el Decano.

Hace 50 años | 29-05-1971

Plaza de toros de la ciudad

El Ayuntamiento de Vigo autorizó realizar los primeros pasos para la construcción de una plaza de toros en la ciudad. Los responsables de la iniciativa desvelaron que ya tenían el proyecto que había realizado Genaro de la Fuente, el prestigioso arquitecto. Según el documento, tendría una capacidad superior a las ocho mil personas. Pero quedaba por saber donde se ubicaría finalmente. La idea inicial es que fuera en la actual plaza de América. En Vigo existía una gran afición a los toros. Muchas personas acudían a las corridas que se celebraban en Pontevedra. Incluso había trenes especiales.

Importante visita a la escuela de artes

Antonio Ramilo, alcalde de la ciudad, visitó las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios. Allí fue recibido por José Posada Curros, que era el director en aquella época. Ambos mantuvieron una reunión en la que se mostraron de acuerdo en el apoyo a una escuela que de gran prestigio. El Ayuntamiento seguía siendo la entidad que más aportación económica realizaba.

Compartir el artículo

stats