La Universidad de Vigo, la Xunta y la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) colaborarán para acercar la investigación las necesidades del sector en Galicia. En virtud de un convenio firmado ayer, el Centro de Investigación Mariña (CIM) y Ecobas (Economics and Business Administration for Society) trabajarán de forma conjunta en proyectos de I+D y de divulgación, cursos y conferencias, o formación y apoyo al personal universitario y estudiantes.

El convenio se presentó durante la celebración de una jornada sobre Investigación e Innovación Responsable (RRI), que fue clausurada a través de videoconferencia por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

La vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, destacó que el convenio supone “un maridaje perfecto” entre las tres instituciones y que permitirá establecer sinergias con los agentes sociales y una relación más directa con los ciudadanos.

La directora de Cetmar, Paloma Rueda, intervino en representación de la Xunta para comentar que el acuerdo se enmarca en el modelo de investigación y colaboración que defiende el Gobierno gallego para “alcanzar un futuro mejor”. También subrayó que contribuirá a “reducir la brecha” entre ciencia y sociedad.

Por su parte, Javier Touza, presidente de Fundamar, se refirió a la obligación de establecer “un puente entre la investigación y las necesidades del sector”, así como de “mecanismos de coordinación”. “Es imprescindible encontrar espacios de encuentro y una metodología de trabajo conjunta”, añadió.

Durante la jornada también participaron el investigador de Ecobas Mario Pansera y Anxo Moreira, de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UVigo.