“Obsoleto” por no haber sido renovado “en décadas”. Así describió el alcalde, Abel Caballero, el colector de margen del Lagares, que se extiende desde el nacimiento del río hasta su desembocadura y recoge el agua residual, principalmente, de las parroquias olívicas. El Concello le hará un lavado de cara “integral”. Para ello, movilizará unos 3 millones.

Esta actuación municipal persigue corregir las incidencias que presenta el colector a lo largo de su trazado: reducciones de sección, tramos afectados por las crecidas del río o falta de capacidad en tramos.

Caballero también avanzó que el Concello trabaja en la mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de Bouzas. Prevé invertir 600.000 euros en una de las cuatro estaciones de bombeo en línea de las que está dotado el colector de margen de ría, que presenta un estado “obsoleto y desgastado”. El gobierno local renovará los equipos mecánicos y la calderería y mejorará el pozo de bombeo. Además, se dotará de las instalaciones necesarias para evitar que, ante cualquier avería, se efectúen alivios a la ría olívica. El alcalde aseguró que tanto esta actuación como la renovación del colector de margen del Lagares son “vitales”, ya que se trata de “sostenibilidad”.

En relación con este ámbito, el regidor informó de que la Junta de Gobierno Local concedió su bendición a la redacción del proyecto técnico de las obras de renovación del abastecimiento en la calle Rosal Florido y de su entorno en San Paio: Casal, Cóbado, Escalinata, Camiño Langarangana, Calexón, Camiño Carballeira y Subida á Igrexa.

En la misma rueda de prensa, Caballero destacó que el Concello está adecuando la redacción del plan de emergencia municipal ante episodios de sequía, un documento aprobado en 2011 que debe ser adaptado tras la modificación de la ley autonómica en 2020, y recordó la intención de modernizar la estación depuradora de O Casal, así como el estudio sobre las opciones para garantizar el abastecimiento futuro de agua.

Crítica del PP a Caballero

Por su parte, el PP lamenta que, por culpa de la “política de confrontación” de Caballero, “se impidan inversiones de la Xunta para evitar inundaciones en el Lagares”. “Esta misma semana, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, selló con Gondomar y Baiona –con alcaldes del PSdeG– los acuerdos para invertir 3,25 millones”, señala.