Dentro de la política de modernización de la gestión portuaria implantada en el Puerto de Vigo, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña cree necesario dar un impulso cualitativo en su manera tradicional de gestionar la documentación y avanzar hacia un modelo de tratamiento telemático del flujo de la información, con el objetivo último de eliminar el papel físico.

Para esto, la Autoridad Portuaria acaba de sacar a licitación la contratación de un servicio de plataforma tecnológica de administración electrónica con un presupuesto total de 223.972,80 euros. Las empresas interesadas en participar en este concurso tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 15 de junio para presentar sus ofertas.

El Puerto quiere ser más eficaz en su gestión interna, además de prestar un servicio de calidad, mucho más ágil, eficiente y transparente al ciudadano y a las empresas con las que se relaciona, sobre todo con los integrantes de la comunidad portuaria.

Esta apuesta por la digitalización y modernización de la gestión portuaria forma parte de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth y aparece reflejada en su Plan Estratégico. Un documento que recoge la pretensión del organismo por convertirse en el tractor de la innovación en su entorno socio económico, impulsando la innovación en la gestión portuaria.

Soportes digitales del Puerto. APV

En este contexto, destaca el proyecto Smart Viport. Una plataforma informática transversal que integra la información recabada de múltiples sistemas tecnológicos conectados a lo largo del recinto portuario con la propia gestión administrativa, logrando la monitorización y la recogida de datos y eventos que, una vez procesados, permite distribuirlos allí donde sea necesaria su gestión (Conservación, Explotación Portuaria, Facturación…), evitando gestiones descentralizadas y optimizando tiempos y recursos dedicados a estas operativas.

La plataforma permite, por lo tanto, automatizar procesos que antes dependían exclusivamente de mecánicas manuales tomadas en función de la mera observación física y, al mismo tiempo, posibilita predecir posibles indisposiciones de servicios debido al estudio histórico del comportamiento de los sistemas.