Un año de transición, pero tan necesario como irrenunciable. Así se puede definir la que será la XX edición de O Marisquiño, que tras la suspensión de 2020, este año ha ideado un nuevo festival donde el COVID juega un papel fundamental.

Tres recintos

Concretamente, habrá tres espacios burbuja delimitados con un doble vallado que actuará como filtro de acceso: En el Muelle de Transatlánticos se celebrarán las pruebas de la World Cup Skateboarding, la Explanada del Naútico albergará el Queimada Contest de BMX y, finalmente, la Plaza de la Estrella será el escenario para el Basket 3x3 y el Breaking. Además, se impedirá la visión desde el exterior con el fin de evitar aglomeraciones. No se permitirá que haya público de pie ni se podrá acceder a los espacios del festival sin entrada. A mayores, el MTB DownTown tendrá lugar en las calles del Casco Vello de Vigo, con un nuevo trazado que se anunciará próximamente. No habrá público en esta prueba, ni durante el recorrido ni en la llegada, pero se hará un esfuerzo especial para facilitar su seguimiento a través de la retransmisión online. 

Entradas gratuitas

El acceso de público a cada una de los tres espacios burbuja se realizará con un sistema de entradas numeradas, personalizadas e intransferibles, que se hará público en las semanas previas al festival y que seguirá siendo gratuito. Cada uno de los espacios tendrá un aforo limitado, en función de la normativa sanitaria y de seguridad que esté vigente en el momento de la celebración del evento. Según explicó Joako Ezpeleta, director del festival, la organización está trabajando para implementar un sistema de acceso que respete los aforos y las medidas sanitarias, dando la posibilidad a los seguidores del evento de poder realizar con tiempo la reserva de sus entradas y planificar así su visita al recinto de O Marisquiño.

Programa #OM21

El festival comenzará el viernes 6 de agosto con una jornada de entrenamientos y talleres que se desarrollará a puerta cerrada. El sábado 7 y el domingo 8 tendrán lugar las clasificaciones y finales de las distintas disciplinas, entre ellas las Copas del Mundo de Skate, BMX y Basket 3x3. La pandemia ha llevado a los organizadores del evento a suprimir la actividad musical del programa y gastronómica y así evitar también concentraciones de público. El horario de desarrollo del festival será de 10:00 a 22:00.

Streaming

Sin duda que, pese a tratarse de una edición de transición debido a la pandemia, el evento vigués va a seguir consolidándose como una de los festivales de deporte urbano más importantes de Europa y como una marca de identidad de la ciudad y de toda Galicia. #OM21 coincidirá con el último fin de semana de los Juegos de Tokyo 2021 que este año incluyen por primera vez a disciplinas habituales del festival, como el Skate, el BMX y el Basket 3x3. Las retransmisiones online ayudarán a difundir O Marisquiño al resto del mundo, y a disfrutar de toda la acción del evento para aquellos que no puedan acceder al recinto.