De Carbalino

Es de Carballiño aficionado a la pesca deportiva, vino a propósito hasta Vigo para practicar este deporte, consiguió en O Berbés este congrio que fotografíó Germán Cruces y es un pescador de verdad. Claro, primero pesaba 20 kilos a ojo, después 16,50 en báscula.... ¿Qué pescador no aumenta? Los vigueses que lanzan en la zona estarían como despechados...

A ver qué pasa con Colón: vamos a por su ADN

Hoy vamos de libros porque tengo delante las 745 páginas del de Alfonso Philipot, vigués de 1932, de padre italiano y madre gallega, titulado La identidad de Cristóbal Colón, en el que quiere demostrar su nacimiento en Galicia. No sé cómo andará de salud Alfonso, al que hace varios años visité en su casa y en la de Berta, porque ya anda por los 89, pero estos días se trabaja intensamente en algo que de seguro le interesaría y se hará público en octubre. Es un proyecto de investigación de gran envergadura científica: Colón ADN. Su verdadera identidad. Al menos entre las 20 exhumaciones de personajes sospechosos que se están haciendo hay uno gallego: Juan Fernández de Sotomayor, obispo de Tui y sabe Dios qué cosas más. Es un momento importante para esa polémica sobre sus orígenes y TVE también prepara un documental sobre ello que veremos en octubre. Y, volviendo a los libros, yo estoy leyendo uno de la porriñesa María Jesús Domínguez Sío, catedrática de Lengua y Literatura, jubilada en Madrid de su trabajo pero nunca de su simpatía, cuñada del presidente Terragaudeño Fonseca Moretón. Se titula Pinzón, el marino que adelantó a Colón, es fruto de un gran trabajo y hasta la página en que estoy, da por hecho que es genovés. No coincide con Philippot. ¡A ver qué pasa en octubre!

Sí Puigneró, Colón y Pinzón eran catalanes

A quien sí le interesará el resultado de estas investigaciones es a Jordi Puigneró, vicepresidente del Gobierno catalán, que no solo es furibundo antiespañol y fiel a Puigdemont, sino que afirma que Colón es catalán, la expedición salió de la Costa Brava, y catalanes eran los Pinzón. Este pobre desvariado, que no merecería más que presidir una sociedad de observadores de nubes, está en el Govern ad hoc: el catalán. Nuestra porriñesa María Jesús Domínguez debe alucinar cada vez que le oye, con lo que sabe de Colón y Pinzón.

Cable Inglés y Alemán

Dos encuentros se os ofrecen hoy en Vigo en sendos actos, aunque os advierto que ambos tienen aforo limitado y hay que confirmar asistencia. Los que prefiráis un encuentro sobre historia de Vigo podéis asistir a las 19.30 h. a la presentación del libro de José Ramón Cabanelas Vía Vigo. La Historia del Cable inglés y Cable alemán en la sede del Instituto de Estudos Vigueses (Cánovas del Castillo, 2). Tras ver cómo la primera edición se agotaba en 2019, Cabanelas ha preparado una nueva, ampliada y con documentos, fotos y planos inéditos. Pensando en las telecomunicaciones, el papel de Vigo en la Primera Guerra Mundial fue muy importante y ambos cables participaron activamente en ella, pero su presencia en nuestra ciudad tiene más connotaciones.

O si preferís saber de nuestros vinos

¡Ah, pero quienes prefiráis aumentar vuestra cultura del vino, tenéis en el centro Muta (Joaquín Loriga, 9) de my dear Inés Román un encuentro organizado por Entreviños con Roberto Fuentes, enólogo y propietario de la bodega Golpe a Golpe www.bodegasgolpeagolpe.com, situada en el Salnés, que hará un recorrido por sus vinos. Fuentes crea su bodega fuera de la D.O. Rías Baixas para poder hacer vinos sin ataduras. Él mismo es el responsable de todas las fases, desde la poda al etiquetaje.