Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciertos en Vigo

Los cuatro escenarios de Vigo que podrían acoger conciertos multitudinarios este verano

El Parque de Castrelos presentó un lleno total durante el concierto de Maná en 2018 Marta G. Brea

Sonidos de verano "casi normal" en Vigo. La posibilidad de organizar eventos de hasta 10.000 personas planteada por la Xunta en su plan de desescalada para la cultura abre un abanico de posibilidades para conciertos en la ciudad.

Hace dos años la propia Xunta de Galicia establecía un aforo máximo de dos personas por metro cuadrado en conciertos al aire libre, una cifra que deberá ser revisada pero que nos puede servir de punto de partida a la hora de escoger recintos.

El éxito rotundo del festival TerraCeo ha dejado en escasas las poco más de 400 localidades que la organización pone a la venta en cada concierto.

Hasta ocho fechas han colgado ya el cartel de "no hay billetes" en las próximas semanas, lo que deja a miles de vigueses sin la posibilidad de disfrutar la música en directo en la ciudad.

A la espera de la reactivación de la agenda en los locales de conciertos de la ciudad, los planes de la Xunta podrían rescatar de su letargo algunos escenarios míticos en la ciudad. Espacios al aire libre que ya saben lo que es acoger grandes conciertos, pero que la primacía de Castrelos, IFEVI y Mar de Vigo ha desplazado a un papel secundario.

Auditorio de Castrelos

Vista general del Auditorio de Castrelos durante el concierto de Maná en 2018 Marta G. Brea

  • Aforo: Más de 15.000 personas

El anfiteatro del parque municipal volverá a ser el epicentro musical de Vigo dos años después. Su foso acoge una zona de pago para unas 5.000 personas de pie, aunque puede acotarse con butacas en tiempos de coronavirus.

Además, el graderío suma otros 10.000 espectadores al aforo más "controlable", ya que pueden sentarse y mantener una distancia de seguridad sin renunciar a ver el escenario.

En los conciertos más multitudinarios, como el de Maná hace en 2018, la cifra llegó a multiplicarse por dos al ocuparse las laderas del monte por completo.

Estadio de Balaídos (explanada e interior)

  • Superficie: 3.200 metros cuadrados en la explanada de Tribuna

Concierto de Santana en el estadio de Balaídos el 4 de julio de 1998

Además del interior del estadio, que se encuentra en obras y se despedirá de la grada de Marcador este verano, existe la posibilidad de celebrar conciertos también en sus aledaños.

La explanada situada frente a la grada de Tribuna es el escenario habitual de los conciertos de las Fiestas de la Juventud de Balaídos. Incluso el propio club contrató a la Orquesta Panorama en 2014 para celebrar su 90º aniversario frente a su estadio.

Concierto de la Orquesta Panorama en la explanada de Balaídos, en la celebración del 90º aniversario del RC Celta Ricardo Grobas

Muelle de Trasatlánticos

  • Superficie: 5.000 metros cuadrados

Hubo un tiempo en el que el Puerto de Vigo era el mayor escenario musical de la ciudad. Los conciertos de Miguel Bosé, Julieta Venegas o Xoel López organizados en el Muelle de Trasatlánticos podían escucharse incluso en Moaña. Y es que pese al control de acceso junto a la Estación Marítima, era imposible retener el sonido que se expandía por toda la ría.

Público en el Muelle de Trasatlánticos durante un concierto de Xoel López en 2011 Jesús de Arcos

Durante los primeros años de la década pasa fue el corazón de los grandes conciertos del Marisquiño, aunque las sucesivas ampliaciones del programa del festival fueron moviendo dichos conciertos a la Plaza de la Estrella o el paseo de As Avenidas, donde tendría lugar el trágico accidente en el verano de 2018.

Compartir el artículo

stats