El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto sectorial del área científico tecnológica (PS2) del futuro Campus del Mar de la ETEA: más de 16.000 metros cuadrados de la antigua escuela de transmisiones y electricidad de la Armada que serán ocupados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Es un paso importante para seguir avanzando en el impulso de este ambicioso complejo especializado en investigación marina en los terrenos de la ETEA”, valoró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PS2 es el tercer proyecto sectorial en lograr su aprobación definitiva en los últimos siete meses, una "buena muestra del compromiso del Gobierno gallego con este ambicioso proyecto que busca la recuperación del complejo de la antigua ETEA”, en palabras del propio Feijóo. De hecho, de los cinco proyectos previstos para desarrollar el Campus del Mar, hay uno en trámite (PS3), dos aprobados (PS1 y PS6), otro ejecutado (PS5) y el que depende del Concello (PS4) no inició el trámite ambiental. La Xunta recuerda que por su carácter estratégico, el Campus Científico-Tecnolóxico do mar fue declarado de incidencia supramunicipal y que en 2012 se aprobó el plan sectorial de ordenación territorial del ámbito, como instrumento encargado de fijar las condiciones particulares para su desarrollo.

El proyecto sectorial del área PS2 ocupa un ámbito de 16.042 m2, en contacto con la plaza de Armas y la avenida principal de la ETEA. Allí está previsto el traslado del Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas, dependiente del CSIC, así como de la Unidad Tecnológica Marina del Berbés. La nueva ordenación girará en torno a una plaza interior, con un nuevo vial perimetral por los extremos oriental y sur. Se prevé la creación de 200 plazas de aparcamiento.

Inversiones

Según recordó Feijóo, la Xunta ya ha ejecutado una inversión en la ETEA de 7,7 millones de euros en actuaciones con los tres ámbitos que promueve (PS1, PS5 y PS6). Así mismo, la previsión es que el Gobierno gallego invierta en total 10 millones de euros entre viales, espacios de uso libre e infraestructuras de conexión, tanto interiores como exteriores, y unos 27 millones en el área reservada al desarrollo de usos complementarios, como la futura residencia de mayores (PS6), en la que colaborará la Fundación Amancio Ortega.