Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico en Vigo | ¿Cuántos coches superan el límite de 30 km/h cada minuto?

La Policía Local informando del nuevo límite de velocidad a 30 km/h en la Gran Vía de Vigo. Ricardo Grobas

En tres de cada cuatro calles de Vigo ya no se puede superar el límite de velocidad de 30 km/h. La medida, incluida en la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor este mes, ha creado mucha polémica. ¿Es posible circular a tan baja velocidad? Lo cierto es que en el caso de Vigo las zonas de tráfico calmado no son nuevas. Llevan implantándose desde 2005. Pero, ¿cumplen los conductores con este límite de velocidad?

En los últimos años la Policía Local de Vigo y la Concejalía de Tráfico realizaron un estudio oficial para analizar cuántos conductores cumplían con este límite en la ciudad. Fue en 2019 tras varias quejas vecinales. El Concello, ante el elevado número de denuncias recibidas desde diferentes zonas de la ciudad no dudó en tomar medidas, y puso en marcha una campaña intensiva de control durante más de un mes. Pero sin sanciones.

¿Cuál fue el resultado? aunque la mayoría de conductores cumplía con la obligación de circular a 30 km/h (o ligeramente por encima), detectaron a un 8% que no lo hacía. Según los resultados del citado informe, cada dos minutos un conductor supera el límite permitido en este tipo de viales.

Límite de velocidad en Vigo calle a calle

Desde mediados de febrero hasta mediados de marzo de 2019 los agentes locales controlaron a más de 22.100 vehículos en alguna de las 13 calles por las que desplegó el Veloláser, el radar de última generación que adquirió el Concello en 2018. De ellos, fueron sorprendidos -aunque sin multa- casi 1.800 conductores circulando por encima del límite de 30 km/h. Pero no a 31, 32, 33... El margen que se dio -confiesan los agentes- fue "bastante" mayor. De lo contrario, al igual que sucedería hoy, probablemente el número de infracciones sería muy superior al 8%. En total, el cinemómetro contabilizó 59 horas y 30 minutos de trabajo continuado.

Calles más conflictivas

Una patrulla controlando la velocidad con el radar en Pi y Margall // A. Blanco

Aunque de media solo el 8% de los conductores condujo por encima de los límites permitidos, en aquel estudio se detectaron tres calles limitadas a 30 km/h con un elevado número de infracciones. Pi y Margall se situó a la cabeza, con 663 excesos de velocidad (un 37% del total). Además, este vial fue en el que se registró la mayor velocidad: 82 km/h. Le siguió Alfonso XIII, con 343 infracciones, y Areal, con 315.

DATOS DE LA CAMPAÑA DE CONTROL (2019)

  • Duración: 1 mes
  • Vehículos controlados: 22.145
  • Infracciones: 1.771
  • Tiempo total: 59 horas
  • Velocidad máxima: 82 km/h
  • Calles analizadas: 13

VIALES CON MÁS EXCESOS DE VELOCIDAD

  • Pi y Margall: 663
  • Alfonso XIII: 343
  • Areal: 315
  • Isaac Peral: 216
  • Paseo de Alfonso: 114
  • Antón Beiras: 79


Entre las notas positivas de aquel estudio -además de que la gran mayoría cumplía con el límite marcado en la calzada- es que ninguna de las velocidades registradas fueron constitutivas de delito. En el caso de vías urbanas se tramitan por la vía penal cuando el exceso es de 60 km/h o más. El conductor que fue sorprendido a 82 km/h cometió una infracción tipificada como muy grave que le habrían acarreado 600 euros y 6 puntos del carné de conducir.

Ninguno de los casi 1.800 excesos de velocidad fue constitutivo de delito

decoration

En el polo opuesto se situó la Plaza de Compostela. Tras controlar a casi 300 vehículos, los agentes solo detectaron 1 exceso de velocidad. Fue a la altura del número 14, donde fue sorprendido a 52 km/h. Esta velocidad, considerada como grave, supondría 300 euros de multa y 2 puntos menos del carné de conducir.

Compartir el artículo

stats