Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A cuántos fallecidos sin sepultura inhumó el Concello en año y medio?

Cementerio municipal de Pereiró. Alba Villar

Un total de 57. Es la cifra de inhumaciones con cargo a beneficencia municipal realizadas a lo largo de 2020 –43– y 2021 –hasta el 7 de mayo, 14–, actuaciones a las que el Concello de Vigo dedicó más de 105.100 euros. Se trata de sepelios de personas carentes de recursos económicos o de arraigo social. También se ejecutan en caso de ordenarlo la autoridad judicial. Algunos de estos entierros, en supuestos de ausencia de valoración social o de orden judicial, se realizan por motivo de salud pública.

En todos los casos, según detallan fuentes del gobierno local, la autorización municipal de inhumación es acordada por el órgano competente en la materia de conformidad con el procedimiento establecido y supone el suministro de ataúd básico, transporte e inhumación, previa inscripción de defunción en el Registro Civil.

“Por intervención judicial, el juzgado dicta un auto para que se realice la inhumación y se haga cargo de ella la administración competente; en otras circunstancias, lo solicita la familia y se pide un informe social o es la trabajadora social quien lo pide. Otro supuesto es que sea por razón de salud pública: si un cadáver lleva tiempo y nadie lo reclama. Las sepulturas en las que se entierran a estas personas se determinan según disponibilidad, pero destaca el de Pereiró”, anotan estas mismas fuentes.

En Vigo, existen nueve cementerios de titularidad municipal: Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Cíes, Lavadores, Pereiró, Teis y Zamáns. Debido a los cambios que se están produciendo en la cultura funeraria por causa de la incineración o cremación, especialmente, a partir de los años 90, surge un progresivo incremento de la demanda de ceniceros en detrimento de la petición de nichos.

Cementerio de Pereiró Alba Villar

El Concello, después de valorar la estadística y teniendo en cuenta los cambios culturales, “fue atendiendo progresivamente la demanda de construcción de ceniceros”; el cementerio de Pereiró es el más solicitado.

“En la actualidad, acabamos de adjudicar 108 ceniceros en el cementerio de Pereiró y estamos pendientes de adjudicar 50 ceniceros en el cementerio de Lavadores. Dichas adjudicaciones se realizan en régimen de concesión por 50 años previo pago de 402,05 euros, conforme la Ordenanza Fiscal en vigor”, concretan fuentes municipales.

Actuaciones de mejora

La entidad local está ejecutando obras de mejora por un importe de 19.716,26 euros en el cementerio de Cabral. Su intención es pavimentar los caminos de la parte sur del camposanto con una capa de hormigón que se reforzará con fibra de vidrio: el objetivo es aumentar su resistencia y reducir el riesgo de fisura; además, se dará un acabado más estético añadiendo colorante para conseguir un tono más natural. También se ampliará la red de aguas pluviales con tubería de drenaje para reconducir las aguas pluviales a las alcantarillas.

El Concello, a su vez, prevé reparar e impermeabilizar la cubierta del bloque del cementerio de Bembrive: está en fase de redacción la pertinente memoria, valorada con un coste estimado de, aproximadamente, 13.000 euros.

En Pereiró, el gobierno local tiene sobre la mesa un proyecto de intervención para la limpieza del monumento a Concepción Arenal. El documento está en fase de redacción y tiene un presupuesto de unos 13.500 euros.

Compartir el artículo

stats