Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los drones toman la pista de Peinador... por seguridad

Drones, aliados del tráfico aeroportuario

Un operario de Canard en el aeropuerto de Peinador

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un operario de Canard en el aeropuerto de Peinador Carlos Prego

La compañía Canard realiza una inspección del pavimento y los sistemas ILS y VOR de la terminal de Vigo con aparatos teledirigidos

El tráfico aeroportuario “ficha” nuevo aliado. Como parte de sendos acuerdos de colaboración con Aena y Enaire, la compañía madrileña Canard ha empezado a realizar en Peinador inspecciones para comprobar el estado del pavimento de la pista y los sistemas ILS y VOR, claves durante las operaciones de aterrizaje y vuelo. Lo novedoso de su trabajo, y lo que probablemente atrae la atención de quienes los miran en las pistas, es la herramienta que usan para sus inspecciones: drones, dos aparatos teledirigidos equipado con el software de la compañía que hacen posible completar las inspecciones de una forma rápida, eficiente y con un coste menor del que exige, por ejemplo, un avión de calibrado. Aunque el uso de drones es una novedad en Peinador, Canard acumula ya experiencia en otras pistas. A finales de abril, por ejemplo, sus técnicos se encargaron de controlar las luces PAPI –Trayectoria de Aproximación de Precisión, según sus siglas en inglés– en el aeropuerto internacional Findel, en Luxemburgo.

Los trabajos de Canard arrancaron el lunes, continuaron ayer y finalizarán hoy. A lo largo del proceso sus operarios –hasta Vigo se han desplazado cuatro empleados de la compañía– y dos drones con un software especial acometerán tres tareas fundamentales. Gracias al GPS y el procesado digital de la señal, los técnicos se encargan de comprobar los datos tanto del VOR (radiofaro omnidireccional VHF) como del ILS, sistema de aterrizaje bien conocido en Peinador por su utilidad cuando los bancos de niebla o los intensos aguaceros complican la visibilidad en la pista.

Un operario de Canard en el aeropuerto de Peinador

Su otra tarea consiste en comprobar el estado del pavimento de la pista. A través de una cámara capaz de obtener imágenes en alta resolución (4K), el dron identifica aquellos puntos del recorrido en los que es necesario realizar mejoras. Más allá de lo que pueda captar su lente, el software incorpora un sistema de machine learning que ayuda a la identificación. Con la información que recaba –explica Juan Díaz, de Canard– la compañía puede aligerar y facilitar un trabajo que, en condiciones normales, exige a los técnicos recorrer de arriba a abajo las pistas a la caza de posibles desperfectos.

Al trabajar con drones, el sistema aporta algunas ventajas. Por ejemplo, su operativa es bastante más sencilla que la que exige movilizar un avión de calibrado y permite aprovechar las “horas valle”, aquellas en las que el aeropuerto no tiene programados aterrizajes ni despegues. También resulta más barata y puede contribuir a la a racionalización de un recurso –el avión de calibración– limitado.

Un operario de Canard en el aeropuerto de Peinador.

Compartir el artículo

stats