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Comida a golpe de clic para evitar que acabe en la basura

El menú sorpresa del grupo La ilusión (izq.) y Beatriz Raimóndez en su puesto en el mercado de Teis, que se puede encontar en la app. Pablo Hernández Gamarra

Cada año miles de toneladas de comida acaban en la basura. Luchar contra este despilfarro mundial y a la vez preservar el medio ambiente –hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son causadas por la comida que se desperdicia– es el objetivo de la app Too Good Go. Una aplicación móvil gratuita que bajo el lema #Lacomidanosetira, permite a restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, carnicerías o pescaderías vender packs con su excedente diario productos perecederos y darles una segunda oportunidad a precios muy reducidos en vez de tirarlos.

Pescaderías, fruterías o cafeterías se unen a la aplicación ‘Too Good to Go’ para vender excedentes del día a precio de ganga

Vigo se unió a la lucha europea contra el desperdicio de alimentos hace algo más de un año (a principios de 2020) y 70 establecimientos se han sumado ya a la iniciativa. Basta con descargar la aplicación para ver los establecimientos y ofertas más próximas.

“En la ciudad se han salvado unos 29.000 packs de comida, lo que evitó el desperdicio de unas 29 toneladas de alimentos. Esto en términos de CO2 equivale a haber ahorrado la emisión de más de 72.500 kg de CO2” explica un responsable de la app.

“Ayudamos a comer pescado a gente de pocos recursos”

Txema Iglesias - La pescadería del Barrio

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Txema Iglesias y su mujer Bea, un matrimonio youtuber al frente de ‘La pescadería de mi barrio’ con puesto en el mercado de Teis, fueron de los primeros impulsores de la iniciativa. Es el único pescadero vigués que figura en el listado y cuenta con las mejores valoraciones de los usuarios.

Txema y Bea, los pescaderos 'youtubers' de Vigo

Txema y Bea, los pescaderos 'youtubers' de Vigo MARTA CLAVERO

“Nuestra experiencia es muy positiva, el producto que antes donábamos o tirábamos porque no podíamos servirlo al día siguiente, ahora lo ofertamos en packs sorpresa. Hoy (por ayer) habrá sardinas, pero otros días toca merluza o incluso centolla. En nuestro caso se trata siempre de producto de calidad que al día siguiente ya no lo sería”, explica.

Beatriz Reimóndez en supuesto del mercado de Teis Pablo Hernández

Entre las 13.45 y las 14.15 horas comienza el reparto de paquetes en el puesto del mercado de Teis. Se pesa producto por valor de 12 euros y el cliente solo paga un tercio, cuatro euros. “Hay muchas familias que no siempre pueden comer pescado, con esta aplicación las ayudamos, por eso el proyecto tiene también un valor moral, además de medioambiental y de luchar contra el despilfarro." El cliente paga a la app cuando hace el encargo, y éstos al pescadero.

Entre los establecimientos vigueses que participan en la iniciativa figura también Alcampo Vigo II, la pollería y carnicería Héctor del mercado de As Travesas, numerosas panaderías y fruterías.

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Este es el caso de Frutas Sol que participa en el proyecto con tres establecimientos: el de la Avenida de Madrid, el de A Doblada y el de San Andrés de Comesaña. Daniel Álvarez, encargado del almacén señala que se sumaron a la experiencia hace un año y la valoración hasta el momento es buena. “Se trata de fruta algo deteriorada que vale para consumir pero que al día siguiente ya no se puede vender. Hacemos packs por valor de 10 euros pero el cliente paga 2,99 euros". El tipo de fruta depende de las excedencias del día.

“Trabajadores y jóvenes son los clientes del menú sorpresa”

Isaac Molina - Grupo hostelero ‘La ilusión’

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También la cadena de cafeterías y mesones ‘La Ilusión’ participa en la app. Lentejas de primero, tortilla de patata de segundo, pan, bebida y un dulce era el pack del menú sorpresa de ayer valorado en 9,90 euros pero que el cliente se lleva por el módico precio de 3,50 euros.

El menú sorpesa del grupo La Ilusión ayer Pablo Hernández

La demanda ha sido tal en estos tiempos de crisis que han adelantado las horas de entrega. “La gente comía muy tarde, así que decidimos echar unos puñados más de material en los pucheros y distribuimos el menú sorpresa desde las 11.00 horas a las 19.00. Siempre servimos el pack a través de la aplicación, no servimos al que viene sin la reserva”, explica el propietario de la cadena, Isaac Molina. Destaca que con este sistema no se tira comida y se fideliza a los clientes que suelen ser jóvenes y trabajadores de la zona.

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