“La mejor ciudad del mundo”. Así se refirió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la urbe olívica en la presentación de la campaña turística en la 42.ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el Ifema, Madrid. Estuvo acompañado por la periodista Paula Montes y el humorista Miguel Lago; en el público, la presidenta provincial, Carmela Silva, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, escucharon con atención su discurso. “Los turistas van a encontrar el mundo en Vigo”, aseguró el regidor haciendo alusión al lema de este año en el evento: Vigo, el mundo en una ciudad. Minutos antes, participó en el acto de la Diputación de Pontevedra.

Caballero puso en valor el “enorme orgullo” que sienten los vigueses por su ciudad, un término que cobra cada vez más relevancia porque la ven “evolucionar”. “La queremos, la cuidamos, es nuestra casa. Por eso Vigo es tan especial: por la gente, por los vigueses y viguesas. Es una ciudad distinta porque la gente la labra, la quiere, está continuamente pendiente de ella. Eso es Vigo”, añadió antes de destacar que la urbe ya ha encontrado su propio espacio cuando se le reconoce con el premio a la ciudad de España con mejor calidad de vida.

"Papá Noel lleva tres años viviendo en Vigo, los Reyes Magos se vinieron el año pasado a vivir a Vigo. Si esto sigue así, se vendrá el papa"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El alcalde enumeró los atractivos turísticos de Vigo para demostrar a los asistentes presenciales y por streaming que se trata de un destino ineludible. Empezó por el medio ambiente, haciendo un guiño a las islas Cíes, que, “le pese a quien le pese, serán Patrimonio de la Humanidad”, dijo. También incluyó en esta lista la Navidad, que ha logrado posicionar a Vigo como un destino de referencia en la época invernal: “Este año, en Navidad, vamos a petar Vigo, la vamos a petar. Habrá millones de personas que vendrán a la ciudad. La Navidad tiene el nombre de Vigo al lado. Papá Noel lleva tres años viviendo en Vigo, los Reyes Magos se vinieron el año pasado a vivir a Vigo. Si esto sigue así, se vendrá el papa”, bromeó.

Abel Caballero, durante la presentación de Vigo en Fitur. FDV

El regidor, a su vez, presumió de la oferta cultural. Citó la posibilidad de disfrutar de un cuadro de Laxeiro y de los conciertos de Castrelos, recordando que, en el verano de 2022, Sting ofrecerá una actuación gratuita en este espacio: “Este concierto lo tienen Nueva York, Londres o París, pero, en Vigo, es gratis”. También ensalzó las playas “excepcionales” –con mención especial a Samil, que ofrece, además de mar y arena, piscinas, pistas deportivas y zonas de juego para menores–, así como la “mejor gastronomía del mundo”, O Marisquiño –“el mejor certamen de deportes urbanos de Europa”– o la Reconquista. “Queremos decirles a todos que les esperamos en Vigo, donde van a encontrar el mundo: cualquier cosa que deseen para sus vacaciones está en Vigo, el mundo en una ciudad. Nos gusta hacer amigos, tender la mano y saber que quien la coge es nuestro amigo”, añadió.

Una de las patas sobre las que se sostuvo la presentación en Fitur fue la transformación de la urbe en los últimos años. A través de un vídeo, una joven cuenta que conoce la ciudad de pequeña y vuelve a ella más tarde, momento en el que se da cuenta de cómo ha cambiado. El pulpo, el marisco, el Sireno, el skatepark de Navia, las luces de Navidad, el parque de Castrelos y sus conciertos, la Praza da Constitución y sus terrazas, la Alameda, los murales, Samil, Rodas, las rampas mecánicas de Gran Vía, el estadio de Balaídos ­–en proceso de renovación–, los ascensores del Vigo vertical, el TerraCeo o la Reconquista se presentan en esta pieza audiovisual en la que se enseña una ciudad “verde, cómoda y humana” que está “en constante evolución”.

Lago, Caballero y Montes, en Fitur FdV

Paula Montes incidió en esta cuestión: dio fe del “cambio abismal sufrido por Vigo en los últimos 14 años.” “Pasó de ser la ciudad de las cuestas a la que ya no cuesta”, comentó en relación al proyecto Vigo vertical. A su vez, elogió los encantos que constituyen el ADN de la urbe, como las islas Cíes, las playas con bandera azul, la Navidad, la gastronomía o la diversión.

También Miguel Lago hizo hincapié en el lavado de cara que ha experimentado la ciudad. “Pasó de ser oscura a ser limpia, abierta, acogedora y luminosa”, apuntó antes de poner en valor las humanizaciones, el Vigo vertical o la gastronomía. “Lo que más orgullo me produce al volver a Vigo desde Madrid es ver que la están cuidando de maravilla. Después de pasar un tiempo en la ciudad, mis hijos me dicen que tendríamos que vivir en Vigo. Les digo que lo haremos cuando llegue el momento”, anotó.