DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas pide respetar la hora de vacunación para evitar atascos

El Sergas mantiene el Ifevi como central de vacunación y pide que se respete la cita

El Sergas mantiene el Ifevi como central de vacunación y pide que se respete la cita

“No habrá ningún cambio de estrategia”. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha decidido mantener el Ifevi como punto central de vacunación frente al COVID en el área sanitaria de Vigo, pese a los atascos de tráfico registrados en el entorno en las últimas semanas. Considera que, si la gente acude cuando ha sido convocada, se agilizarán los accesos al recinto ferial. Por ello, pide que se respete la hora predefinida en la citación.

El Ifevi no es el único punto de vacunación frente al coronavirus del área viguesa, pero sí concentra el grueso de los pinchazos. Por ejemplo, ayer estaban citadas allí 8.200 personas, mientras que estaban llamadas al Hospital Álvaro Cunqueiro 300 pacientes de alto riesgo y usuarios repescados por incidencias –el 3,5% del total del día–. En los centros de salud ya solo quedan algunos flecos de segundas dosis a mayores de 80 años.

La afluencia al recinto ferial de miles de personas al día –la gran mayoría, en vehículo particular o taxi– bloquea habitualmente la salida 156 d la autopista y, en algunas ocasiones, ha provocado congestiones kilométricas de tráfico que han colapsado tramos de la A-55 y la AP-9.

El alcalde, Abel Caballero, critica que la Xunta concentre la vacunación del área sanitaria más grande de Galicia en un solo punto: “No es un buen sistema”. Ve “inevitables” los colapsos ante la “llegada masiva” de viales y reclama a la Xunta que, para evitarlos, “diversifique” los espacios para pinchar a la población. El regidor ofrece “gratis” los pabellones municipales y habilitar aparcamiento en el entorno de los centros de salud. “Y creo que mis colegas harían lo mismo”, señaló en referencia a los alcaldes de los otros 25 municipios del área. Porque, además, Caballero no comprende por qué el Sergas obliga a los residentes en concellos más alejados de Vigo, como A Cañiza, a desplazarse unos 50 kilómetros para vacunarse, cuando puede hacerlo en los centros de Atención Primaria. “La Xunta se lo tiene que tomar en serio”, concluye.

Es el déficit del personal de Enfermería el que ha llevado al Sergas a concentrar la vacunación en un solo espacio, en el que está poniendo más de una decena de inyecciones al minuto. Ha pulido un engranaje muy eficiente, en el que concentra todos los registros en un solo punto, la preparación de las dosis en otro, la asistencia sanitaria a posibles reacciones en otro... Si hubiera más puntos de vacunación, necesitarían más personal para estas tareas.

En un principio, se planteaba usar también la zona de consultas externas y el COVID-Auto, pero se descartó por ser “más ineficiente” que concentrarlo todo en el Ifevi.

Empeora la incidencia

Por otra parte, la situación epidemiológica en el área sanitaria viguesa es la peor de Galicia y no mejora. La incidencia volvió a subir ayer dos puntos. Pese a que solo se analizaron 822 PCR el festivo, surgieron 36 nuevos positivos en COVID que elevaron a 843 los pacientes activos. Cincuenta necesitan atención hospitalaria y diez de ellos están en UCI.

Solo Porriño y Salvaterra do Miño mejoran sus datos de incidencia. La ciudad de Vigo empeora aunque solo unas décimas a 14 días –está en 124 nuevos casos por cien mil habitantes–. Es peor la evolución de la última semana, donde sube tres puntos. El alcalde considera que sigue “una senda razonable” en una “situación relativamente estable”, pero advierte que “está por encima de Galicia”, que tiene 86 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días. Por ello, entiende que “toda la precaución, cautela y cuidado es poca”.

Nombramiento

Tras medio año oficialmente vacante, la Dirección de Atención Hospitalaria del Área Sanitaria de Vigo es ocupada por la neurocirujana Rosa Martínez Rolan, que se incorpora “con carácter provisional” al equipo directivo. Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago y doctorada en la misma institución, desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en el CHUVI, donde trabaja desde hace 20 años. El Sergas destaca su especial dedicación a la neurocirugía pediátrica, vascular y de nervio periférico. Ha desempeñado también una importante labor docente, como colaboradora docente de residentes y profesora asociada de Ciencias de Saúde en el Área de Cirugía de la Facultad de Medicina. También colabora con la Universidad de Vigo en la dirección de tesis y trabajos fin de grado.

Nueva promoción de especialistas horneada en el Cunqueiro

Un total de 63 profesionales de Medicina y otros 15 de Enfermería terminaron este año su formación especializada en los hospitales y los centros de salud del Sergas en Vigo. Las médicas lo hicieron en 31 servicios diferentes. Casi un tercio de ellos (20), en Medicina de Familia. Seis de las enfermeras se especializaron en familiar, cuatro en pediátrica, dos en salud mental y tres como matronas. El acto se celebró en el Cunqueiro Otros 380 graduados continúan su especialización.

Compartir el artículo

stats