DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El 'Ficas', el cinematográfico barco con el que Rodrigo Freire revolucionó la ría

Luis Tosar y Javier Bardem, a bordo del Illas Ficas durante "Los Lunes al Sol"

Luis Tosar y Javier Bardem, a bordo del Illas Ficas durante "Los Lunes al Sol"

Botado como "Illas Sicas" en 1968, fue el buque insignia de Vapores de Pasaje hasta su desaparición. Después, pasaría a la fama por su participación en Los Lunes al Sol, donde tendría un papel central rebautizado como "Lady España"

Rodrigo Freire, el que fuera presidente de la histórica empresa Vapores de Pasaje, murió ayer sábado a los 86 años de edad.

Durante décadas, su compañía monopolizó el transporte de ría tras heredarla de su padre, Constante Freire Veiga (Bouzas, 1903 - Madrid, 1963). Fue él quien descubrió el potencial turístico del archipiélago, construyendo el primer muelle en Rodas.

Los años de servicio de Vapores de Pasaje a ambos lados de la ría fueron claves para el desarrollo económico de la ciudad, pero también dejaron conflictos laborales y quejas por los aumentos en el precio de los billetes durante los años de monopolio.

De los numerosos buques que disponían los Freire, familiares de la histórica armadora de Beiramar, había uno que sobresalía por encima de todos: el Illas Ficas. El catamarán de hierro contaba con todos los avances para la época, además de una capacidad que superaba el medio millar de personas.

El 25 de julio de 1968 entraba en servicio el "Illas Sicas", que venía a sustituir al  "Balea", "Vigo" o "Nuevo Senén". Según titulaba FARO DE VIGO aquel Día de Galicia, abría una "nueva etapa los transportes marítimos de nuestra ría".

Así narró Faro de Vigo la puesta en servicio del Illas Sicas en 1968 FdV

Tras su viaje inaugural, en el que tomaría la palabra Valentín Paz Andrade y sería bendecido por el párroco de Bouzas; el Ficas -como se le apodó popularmente- redujo a la mitad los tiempos de viaje en la ría. Todo ello sin renunciar a las mejores prestaciones de comodidad, ya que contaba con varias clases en la cubierta e interior.

Cuenta la leyenda que ese nombre original se debe a una confusión del funcionario del registro, aunque con los años recuperaría el pretendido "Ficas".

Barco de transporte de la ría "Islas Ficas" amarrado en el muelle de la Estación Marítima de Vigo. Foto de A. Barreiro.4-7-1982. A. Barreiro

Eran los tiempos del Fungón, el Buenos Días y el Competidor como principales medios de transporte entre ambos márgenes de la ría. La puesta en servicio del Puente de Rande en 1981 y la liberación del peaje en el mismo en mayo de 2006 disminuyeron su uso, pero no su enorme legado.

La entrada de Mar de Ons rompía el monopolio de la empresa de Freire, quien en el verano de 1999 llegaría a bloquear el embarcadero de Rodas durante dos horas al alegar que se estaban "pisoteando" sus derechos.

Los próximos años litigiaría, buscando una indemnización de hasta 25 millones de euros que ayudara a saldar las deudas contraídas en los últimos años de servicio. Los días de gloria de Vapores de Pasaje habían tocado a su fin, pero no los del Illas Ficas.

DE I. A D. LOS ACTORES JOSE ANGEL LEGIDO, LUIS TOSAR Y JAVIER BARDEM, FRENTE A BEIRAMAR ( VIGO ), EN UN FOTOGRAMA DE LA PELICULA " LOS LUNES AL SOL"

DE I. A D. LOS ACTORES JOSE ANGEL LEGIDO, LUIS TOSAR Y JAVIER BARDEM, FRENTE A BEIRAMAR ( VIGO ), EN UN FOTOGRAMA DE LA PELICULA " LOS LUNES AL SOL"

El barco era ideal para la película de Los lunes al sol, ya que fue construido en los muelles de Musel de Gijón, cuyo conflicto naval inspiró la historia de Fernando León de Aranoa. Fue pintado de nuevo en colores oscuros y rebautizado como Lady España, siendo junto con el bar de Rico (Joaquín Climent) uno de los escenarios claves de la acción.

El Illas Ficas, rebautizado como Lady España durante el rodaje de Los Lunes al Sol Jesús de Arcos

En su cubierta se desarrolla precisamente la escena que le da nombre y cartel al filme, con Javier Bardem (Santa) y Luis Tosar (Jose) a la deriva y con Vigo al fondo.

Meses después del rodaje, el buque volvería a utilizarse durante la catástrofe del Prestige para trasladar de Bueu a Ons a los voluntarios que acudieron a limpiar chapapote al Parque Natural de las Illas Atlánticas.

L BARCO "ISLAS FICAS", ESCENARIO DE UNA FAMOSA SECUENCIA DE LA PELÍCULA "LOS LUNES AL SOL", SE ENCARGA AHORA DE TRANSPORTAR VOLUNTARIOS QUE TRABAJAN EN LA LIMPIEZA DEL FUEL DEL PRESTIGE DE BUEU A ONS. Pablo Martínez

Sería uno de sus últimos servicios. En 2009, el Puerto de Vigo lo sacaba a subasta para su desguace y subsanar la deuda de 9.000 euros que tenía Vapores con el mismo. Vendido por 20.000 euros en Marín, desaparecía de forma irrecuperable un icono de la modernización de la ciudad y el área metropolitana.

El Islas Ficas, amarrado en Cangas antes de su desguace

Compartir el artículo

stats