Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto amplía la reforma de Bouzas al entorno del pabellón

Zona de aparcamiento delante del polideportivo Pablo Beiro, en Bouzas. | // RICARDO GROBAS

La Autoridad Portuaria llevará a cabo diversos trabajos de mejora en el entorno de Bouzas, concretamente en el aparcamiento situado tras el polideportivo Pablo Beiro. Las obras, que han sido adjudicadas por cerca de 32.000 euros, consistirán en el refuerzo y mejora del pavimento existente mediante la extensión de una nueva capa de rodadura en el aparcamiento y su acceso desde la calle Eduardo Cabello.

Asimismo, se prevé la reorganización del tráfico en la zona del aparcamiento con el objetivo de mejorar la circulación y las maniobras necesarias para estacionar. Mediante la reorganización del tráfico se optimizará, además, el número de plazas, logrando un aumento de las destinadas a personas de movilidad reducida.

Esta actuación se suma a las previstas en el entorno de la villa marinera, concretamente en el paseo que rodea la terminal de transbordadores, un espacio cuyo mantenimiento correspondía al Concello, de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones y la Zona Franca en 1997. Una vez rescindido este convenio en octubre de 2020, la Autoridad Portuaria recuperó el pleno dominio sobre la zona, lo que supone, además, su mantenimiento.

El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, trasladó a los vecinos de Bouzas hace unas semanas el estado del proyecto de mejora del paseo. Una iniciativa que fue gratamente acogida por este colectivo que, desde hace años, ha denunciado públicamente la dejadez municipal en el mantenimiento.

En estos momentos, el equipo redactor del proyecto se encuentra ultimando los detalles del mismo y, en el plazo aproximado de un mes y medio, saldrá a licitación por 1,2 millones de euros, cantidad que asume íntegramente Praza da Estrela.

La intervención proyectada por la institución que preside Jesús Vázquez Almuíña en esta zona supondrá actuar en una franja del paseo marítimo de Bouzas, el que se extiende entre el parque infantil y el faro situado en el conocido como Paseo de los Peces, que bordea la Terminal de coches. El proyecto contempla ampliar la zona destinada a peatones y crear más espacios verdes en el tramo comprendido entre el viaducto y el faro.

El Puerto también trabaja, desde hace meses, en otras actuaciones para mejorar la interacción puerto-ciudad. Por un lado, a inicios de este año arrancaban las obras de acondicionamiento y reconstrucción del paseo de As Avenidas, donde invertirá alrededor de 5 millones de euros. Las obras –que tienen un plazo de ejecución de, aproximadamente, 9 meses– permitirán acondicionar el tramo enlosado y la reconstrucción del paseo de madera que se extiende desde la sede de la Xunta hasta la escultura de Julio Verne.

De forma complementaria, hace unas semanas arrancaban las obras para construir otro carril bici en la zona de Orillamar que, finalmente, y gracias a la cofinanciación de la Xunta, se extenderá a lo largo de siete kilómetros por toda la fachada portuaria, conectando el carril ya existente en el entorno del Arenal y el del paseo de Bouzas.

Compartir el artículo

stats