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Brittany Ferries confirma su apuesta por abrir una ruta entre Reino Unido y Oporto este mes

El buque "Galicia" de Brittany Ferries B. F.

Vigo pierde opciones mientras Oporto ya tiene prácticamente ganada la ruta de ferri con el Reino Unido. La iniciativa de consignatarios vigueses de poner en marcha esta conexión se frenó en seco con la aparición de la pandemia del COVID. Los accionistas de la nueva sociedad contaban de partida con todo a su favor para que la conexión resultara un éxito, empezando por el esforzado respaldo de la Autoridad Portuaria. Sus directivos hasta viajaron al sur de Inglaterra para vender a los responsables de las terminales de allí las ventajas de un servicio marítimo con Vigo tanto por la vertiente turística, con el transporte de pasajeros desde ambos lados, como pesquera por el importante volumen de capturas de barcos gallegos descargadas en sus muelles. Pero ha transcurrido mucho tiempo, demasiado sin novedades respecto al proyecto vigués, y Portugal ha tomado la delantera.

Y tanto que ya tiene una naviera dispuesta a abrir la conexión. Brittany Feries acaba de confirmarlo en su cuenta de Facebook con este 'post':

Traducido al español dice lo siguiente:

"¡Pasa por Oporto! Confirmamos que estamos analizando seriamente el potencial de una ruta del Reino Unido a Oporto, a partir del 24 de mayo. Se tomará una decisión firme a principios de la próxima semana, luego de las discusiones con socios portuarios en el Reino Unido y Portugal, su personal y equipos técnicos. Esta sería la primera vez en más de 40 años que abrimos una ruta a un nuevo país 🇵🇹"

Hace apenas 24 horas que transcendía la noticia menos deseada para la sede portuaria viguesa de Praza da Estrela. Adelantada por el diario británico The Sun, anunciaba la disposición de la veterana naviera Brittany Ferries a abrir una nueva ruta, ya a finales de este mes, entre la terminal lusa de Leixões (Oporto) y la británica de Portsmouth o Plymouth.

Brittany es una armadora líder en el transporte en ferri en Europa. Cuenta con una larga trayectoria de servicios en el cantábrico con rutas semanales entre los puertos de Bilbao y Santander y los de Inglaterra e Irlanda, algunas de los cuales incluyen escalas en Francia. En los últimos años la naviera ha realizado una importante inversión en la modernización de su flota. Una de las últimas unidades la bautizó "Galicia" lo que en Vigo reforzó la esperanza de que fuera un guiño a su supuesto interés por desembarcar en esta comunidad. Nada que ver.

Ahora ya con la confirmación oficial todo apunta a que la apuesta de la armadora británica por Portugal no tiene vuelta atrás. En esta decisión ha pesado, y mucho, que la semana pasada el país vecino se colase en la lista "verde" elaborada por el gobierno de Boris Johnson, lo que liberaría a los pasajeros de este servicio marítimo de las fuertes restricciones por el COVID, como la obligación de pasar 10 días de cuarentena a su regreso a Gran Bretaña.

Otro de los factores señalados que según The Sun que aumentó las opciones de Oporto de captar esta nueva conexión marítima sería la oferta aérea de Oporto. Y en esta comparativa, teniendo en cuenta el amplio abanico de vuelos al Reino Unido que ofrece el aeropuerto Sá Carneiro, sí que Vigo no tiene nada que hacer.

En todo caso, los impulsores del servicio de ferri desde Vigo siguen adelante. Fuentes portuarias aseguran que durante todos estos meses han seguido trabajando en su objetivo de abrir esta ruta cosechando en las últimas semanas "importantes avances". No obstante, las mismas fuentes reconocen que la irrupción de Brittany a competir desde Oporto "no es una buena noticia".

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