Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Asociación ADROVI -Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo- rindió homenaje a este colectivo, que mostró un fuerte liderazgo en la gestión de la pandemia sanitaria y un gran compromiso profesional y humano.

Segun expresó su presidente, Celso García “en estos tiempos se puso en valor más que nunca la importancia de los que cuidan y su papel esencial en la sociedad de bienestar.”

Antes de iniciar el homenaje, el gerente solicitó sumarse a la convocatoria del Consejo General de Enfermería, y guardar un minuto de silencio en recuerdo de los sanitarios fallecidos por COVID-19.

Posteriormente, la supervisora de área, Rosa Morales, y la directora de Enfermería del área Sanitaria, Pilar Reza, agradecieron este homenaje en nombre de las enfermeras y enfermeros de los centros de la sanidad pública viguesa “ya que la enfermería ha demostrado su relevante papel en situaciones de adversidad, su profesionalidad y humanidad, colocándose en primera línea, con paso firme y el objetivo de frenar la expansión del virus”.

Labor investigadora

Reza destacó también la labor investigadora de la enfermería, ya que durante la pandemia “además de realizar las competencias intrínsecas la esta disciplina, cuidando, prevenido, y dando atención biopsicosocial, también desarrollaron una importante labor en la investigación y en la busca de fórmulas innovadoras para la gestión de los cuidados, procurando siempre el bien mayor, que es la salud de la población”.

Según cifras del Sergas, antes de la pandemia, el área sanitaria de Vigo contaba con 1.600 profesionales de la enfermería. Para dar respuesta a la nueva situación sanitaria, se reforzó este personal con 300 efectivos más; por lo que hoy en día el 45% de los profesionales sanitarios del área viguesa son enfermeras y enfermeros.