"Más puntos de vacunación". Es la solución que propone el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que la ciudad no vuelva a sufrir los colapsos y retenciones que se registraron este miércoles en los accesos al Ifevi, por el tránsito de los citados para vacunarse.

"Hay que habilitar más puntos de vacunación, no pueden concentrarse en un solo sitio. Sea cual sea el espacio elegido se van a generar colas de esa envergadura; no hay un solo lugar en el mundo que pueda aguantar esa afluencia de vehículos", decía el regidor que tendía la mano para resolver el asunto. "Ofrecemos nuestra cooperación para la vacunación en los centros de atención primaria, aunque creemos necesario habilitar también estos espacios en centros de salud del área sanitaria", matizó Caballero.

Citaciones, dos accidentes y la lluvia

Y es que, la mañana fue una suerte de atentado para la paciencia de los conductores que se vieron "atrapados" en las distintas vías que conectan con el Ifevi. Si desde primera hora la campaña de vacunación contra el COVID-19 causaba colas kilométricas en la AP-9, dos accidentes y la lluvia, que hizo acto de presencia en un tramo de la mañana, complicaron aún más la circulación.

El primero se producía a las 11:21 horas en la transición de la VG-20 a la AG-57, donde un coche en volcó en plena vía. Los primeros datos que aportaron los particulares al 112 indicaban que el ocupante se encontraba fuera del vehículo y, en apariencia, no presentaba heridas de gravedad. La central gallega de emergencias movilizó al 061, Guardia Civil y bomberos.

La retención, que afectó al tráfico en sentido al centro de la ciudad, fue tal que la cola llegó hasta el entronque de la AG-57 con la VG-20, "atrapando" a los conductores que se incorporaban a esta vía desde el hospital Álvaro Cunqueiro.

La caravana de coches hacia la vacunación en el Ifevi desde el aire Policía Nacional

Mientras, al otro lado de la ciudad, otro siniestro causaba retenciones en la AP-9. Dos turismos colisionaron a la altura del kilómetro 160, en Cabral, poco antes del mediodía. Este accidente generó otro importante embotellamiento a la salida de la Vigo. Hasta el punto se desplazaron también la Guardia Civil de Tráfico y los bomberos.

El accidente que causó retenciones en la AG-57.

El accidente que causó retenciones en la AG-57. FdV

Además de AP-9, AG-57 y VG-20 también se vieron afectados por las retenciones los conductores que intentaban acceder a Puxeiros vía A-55. Las larguísimas colas generadas en el acceso al Ifevi por la vacunación se extendieron unos tres kilómetros hasta el enlace con la Autopista del Atlántico. Al bloquearse esta salida, el embotellamiento se trasladó a la autovía.