Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fusión de Érguete y Vigo Capacita: un desayuno con doble vocación

Un usuario de Érguete recibe el kit de desayuno Alba Villar

Desayunos “equilibrados, de calidad, variados y creativos” con una doble vocación: formar y ayudar a personas. Es el objetivo de la iniciativa que desarrollan los 20 participantes en el taller de empleo Vigo Capacita VI, subvencionado por la Xunta de Galicia y promovido por el Concello olívico, en las instalaciones de la Fundación Érguete, ubicadas en la avenida de Emilio Martínez Garrido.

Gracias a un marco de colaboración con esta entidad, varios días al mes, desde las 8.00 horas, los alumnos-trabajadores del taller de Restaurante y Cocina elaboran, preparan y sirven los desayunos para los usuarios del programa Sísifo de la Fundación, centrado en la atención a personas drogodependientes y/o en situación de exclusión social severa. En total, se desarrollan una veintena de servicios, que llegan a unos 700 beneficiarios.

Alumnos-trabajadores del taller de empleo Vigo Capacita VI Alba Villar

Vigo Capacita VI tiene una duración de nueve meses. Los asistentes reciben formación profesional para el empleo dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad Nivel 2: son 10 alumnos en la especialidad de Cocina y otros 10 en la de Servicios de Restaurante. Para su desarrollo, cuentan con un equipo directivo compuesto por una directora, una tutora, dos expertos docentes y una administrativa.

Este taller “se suma al programa Sereos en los servicios de calor/café de la Fundación Érguete”, concreta Fina Pérez Sousa, la directora del obradoiro, que señala que Vigo Capacita VI “se ha adaptado a todos los requerimientos sanitarios exigidos en esta situación de pandemia”. “En esta sexta edición, nos hemos planteado el servicio de forma práctica y novedosa, basándonos en el take away: se preparan kits individuales para cada usuario que se les entregan en la entrada de la sede de la Fundación. Cada kit de desayuno contiene productos elaborados con mimo en el taller, como bizcochos, panes, pasteles, magdalenas o pastas, un café, un zumo y una pieza de fruta o macedonia que los camareros les ofrecen a los usuarios”, anota.

"Cada kit de desayuno contiene productos elaborados con mimo en el taller"

Fina Pérez Sousa - Directora del taller de empleo Vigo Capacita VI

decoration

La colaboración del taller de empleo con la Fundación Érguete cumple ahora seis años. Pérez Sousa asegura que la experiencia “es muy positiva para ambas partes”. “Por un lado, la Fundación nos posibilita desarrollar un servicio con un fin social dirigido a miembros de nuestra sociedad con riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que nuestro alumnado desarrolla un trabajo. Por otro, para la Fundación, supone ofrecer el servicio de un desayuno saludable elaborado por profesionales”, resume.

Servicio de cáterin

La directora de Vigo Capacita VI destaca que, en todo este tiempo, se han creado “lazos afectivos y profesionales con la Fundación Érguete” no solo por la iniciativa de los desayunos, sino también por proporcionarle “servicios de cáterin en diversas clausuras de sus cursos de formación, así como en eventos importantes”, como la celebración de los 25 años de la entidad, celebrada en el Museo do Mar “con numerosos asistentes”. “En los eventos de celebraciones, nuestro servicio consiste en planificar, elaborar, decorar y servir cáterin de aperitivos y cócteles variados elaborados por nuestros cocineros y servidos por nuestros camareros con las más estrictas medidas sanitarias”, finaliza.

Compartir el artículo

stats