La presencia de la variante india continúa su expansión en los contagios por COVID en el área sanitaria de Vigo. La mujer del hombre de 69 ingresado en Vithas Fátima con virus de este linaje también ha dado positivo. Aún no se ha secuenciado su muestra, pero se da por hecho que coincidirá. Sería el undécimo caso, tras los ocho tripulantes del buque Prometheus Leader y del caso de la mujer que regresó de Nueva Delhi, además de su esposo.

Tal y como ha trascendido hoy, el hombre ingresó en Vithas Fátima por una operación quirúrgica, por lo que se hizo una PCR en la que dio positivo. Se secuenció por estar en el mismo hospital que los cinco tripulantes del Prometheus Leader que requieren atención hospitalaria, pero no se sabe si se contagió dentro o fuera del hospital. De hecho, en el cribado que se realizó a todo el personal y a los pacientes de planta no ha surgido ningún positivo, por lo que la sospecha de que lo hiciera fuera gana peso. Ahora su mujer también ha dado positivo.

Por otra parte, el marinero del Prometheus Leader que necesitó ingresar en UCI ha mejorado y ya está en planta.

En el puerto de Vigo también está aislada la tripulación del Emerald Leader, también con ocho contagiados, aunque solo uno ha requerido atención hospitalizada. El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, informó hoy que no se sabrá qué variante es la responsable de este foco hasta el miércoles. La que está descartada ya es la británica.

A petición del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el Sergas está realizando esta mañana un cribado en el mercado del puerto del Berbés al que están convocados 1.250 trabajadores. "Creíamos que era importante hacerlo aquí", señaló. Antes del mediodía ya habían superado el 50% de participación, "una cifra alta", aplaudió Almuiña.

A la visita al cribado también acudió la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.