...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta renuncia al pabellón deportivo en la ETEA para ampliar la residencia

Su intención es “mejorar la calidad” con espacios más grandes | Analiza localizaciones para ubicar la dotación de modalidades urbanas: “El compromiso se mantiene intacto”

La residencia de mayores se proyecta en el solar que ocupa el edificio Méndez Núñez. | // MARTA G. BREA

Cambio de planes en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, comúnmente bautizada como ETEA. Uno más. La Xunta descarta la construcción del pabellón de deportes urbanos en el recinto de Teis para darle más espacio a la residencia de mayores que se proyecta en el ámbito PS-6, de más de 21.000 metros cuadrados: ocupará, además del solar del edificio Méndez Núñez, la parcela que, inicialmente, estaba destinada a acoger la instalación deportiva.

La intención del gobierno gallego con este cambio es levantar un geriátrico “más grande” con respecto al planteado en un comienzo y, así, “ofrecer un servicio de mejor calidad a los mayores” que se hospeden en este espacio: tendrá las mismas plazas (150), menos altura y más superficie, por lo que las habitaciones, las zonas comunes y el patio serán más espaciosos.

¿Y qué pasa con el pabellón? La Xunta asegura que “se mantiene intacto el compromiso”. Y lo asegura en base a dos avales: cuenta con partida en los presupuestos para este año y se están analizando localizaciones alternativas para ubicar esta dotación en un lugar que beneficie a todos los vigueses. Lo cierto es que, para el gobierno gallego, no es una prioridad, ya que el Concello prevé cubrir esta necesidad con la construcción de una pista de skate en el Mar de Vigo y un pabellón de BMX y skate en el populoso barrio de Navia.

La hoja de ruta autonómica para el lifting de la ETEA se modifica seis meses después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitase el recinto para concretar los planes de su gobierno en el antiguo recinto militar. El 2 de noviembre, acompañado por las conselleiras de Medio Ambiente y Política Social, la directora xeral de Urbanismo y la delegada de la Xunta en Vigo, avanzaba que, el día 5 de ese mismo mes, se aprobaría el plan sectorial que permitiría la construcción “inminente” de la residencia de mayores y un nuevo pabellón polideportivo para modalidades urbanas.

La última información que se conoce sobre las características de la residencia de mayores apunta a un complejo de 150 plazas públicas en el que se generarán 140 empleos. Un “emplazamiento excepcional”, en palabras de Núñez Feijóo, hecho realidad gracias a los 15 millones de euros que deposita la Fundación Amancio Ortega, que le entregará las llaves a la Xunta una vez esté concluida la obra, por lo que será pública. Dentro, no habrá un centro de día, como llegaron a plantear los vecinos de Teis, pero sí un área psicogeriátrica para prestar asistencia adicional a los mayores afectados por demencia.

Los trabajos para erguir el geriátrico avanzan. Según detallan desde el gobierno gallego, “se está avanzando en el proyecto de demolición de las estructuras que hay donde se va a situar la futura residencia de mayores”. Es, precisamente, su ubicación la que hace que el Concello esté de espaldas a este proyecto. La entidad municipal ya le comunicó a la Xunta sus preferencias para este ámbito: más dotaciones de apoyo docente, científico y tecnológico.

Respecto al pabellón polideportivo, en su visita a la ciudad en noviembre, el presidente autonómico explicó que acogerá entrenamientos de modalidades como BMX, skate, freestyle, scooter o roller, y que también permitirá albergar competiciones nacionales e internacionales. “Licitaremos el proyecto constructivo en las próximas semanas”, avanzaba. La Xunta incluye en sus presupuestos de 2021 la construcción de esta infraestructura. Le asigna 1,6 millones de euros.

Urbanización

En el desarrollo del proyecto sectorial PS-6 del Campus do Mar en los terrenos de la ETEA, participan y están implicados varios departamentos de la Xunta. Según el gobierno gallego, en lo que respecta a los trámites dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo “sigue avanzando en lo relativo al proyecto de urbanización, cuya aprobación definitiva es preceptiva previamente a la posibilidad de edificar”. “Ya se ha recibido el último informe de Costas del Estado y se están haciendo las correcciones exigidas. En breve, será posible la aprobación del proyecto por resolución de la conselleira”, apuntan.

Desde el equipo de Feijóo, añaden que, “previsiblemente, en este mes de mayo, se aprobará por el Consello de la Xunta el PS-2”, promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La UVigo, a la espera del “OK” al proyecto sectorial PS-3A

El vicerrector de Planificación e Sostibilidade de la Universidad de Vigo, José Luis Míguez, informa que “se están haciendo los ajustes necesarios para adaptar el proyecto sectorial PS-3A –incluye los edificios Faraday y Siemens– y, en breve, se presentará para su aprobación definitiva”. “Recibió alegaciones en su fase de tramitación. En los meses anteriores, se establecieron reuniones con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para consensuar las correcciones necesarias del documento. Se están haciendo los ajustes necesarios para adaptarlo”, explica sobre el germen del Campus do Mar. Una vez se firme dicho convenio, “se licitarán las obras y se solicitará la correspondiente licencia urbanística”. “Para que el edificio Faraday pueda funcionar, es necesario que se ejecuten previamente las infraestructuras correspondientes al proyecto sectorial PS-1, que está tramitando la Xunta. El Morse está en el PS-6 y pertenece a la Xunta. De momento, solo hay conversaciones”, añade el vicerrector.

Compartir el artículo

stats