...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unidad de lesionados medulares suma más de cinco pacientes al mes en pandemia

Las limitaciones de movilidad y el rodaje del equipo llevan a un aumento de los crónicos procedentes de centros de referencia | Cuenta con un total de 480 casos en seguimiento

La enfermera Yolanda Vázquez Lorenzo y los doctores Francisco Javier Juan García, Manuela Barrio Alonso, Susana Lión Vázquez y Lucía Rodríguez. | // FDV

La Unidad de Neurorrehabilitación que el Servicio Galego de Saúde creó en el Hospital Meixoeiro para atender la demanda de los lesionados del sur de Galicia cumple este verano su primer lustro de vida. Este rodaje y la experiencia que le confiere, es uno de los motivos de que el año pasado hayan recibido “bastantes” nuevos pacientes. El confinamiento y los cierres perimetrales, son el otro. Han incorporado algo más de cinco al mes.

En concreto, han sido 64 nuevos, con los que han elevado hasta 480 los pacientes con lesiones medulares que están en seguimiento en esta unidad. Entre ellos, se incluyen tanto los que tienen un origen médico –por infecciones, tumores, cirugías de columna...– o esclerosis múltiple con afectación medular, como los crónicos que se encuentran en esta situación por causa traumática. Estos últimos, en su fase aguda, son derivados a centros de referencia en Madrid , Toledo y, principalmente, A Coruña. Pasado al menos un año, pueden trasladar su seguimiento más cerca de casa, al Meixoeiro. Es en este grupo en el que han percibido un mayor aumento el año pasado.

“En el último año hemos recibido bastantes pacientes nuevos en seguimiento en otras áreas “, cuenta la doctora Lucía Rodríguez Sánchez, facultativa de la Unidad de Neurorrehabilitación del Meixoeiro. “Son personas que tienen muchas dificultades para desplazarse, así que cuanto más próximo al domicilio, mejor”, resalta. Evitar los desplazamientos de más de 160 kilómetros por trayecto cada vez que estos pacientes necesitaban atención de especialistas formados en su problemática fue, precisamente, el motivo por el que nació esta unidad en agosto de 2016, tras dos años de demanda por parte la de Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia. Hasta entonces, el único centro que los trataba y seguía en la comunidad era el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)

¿Pero a qué se debe que vean este aumento en el Meixoeiro en el cuarto año de la unidad? “Por la pandemia y porque hay más años de rodaje”, señala y entiende que en este último punto entra en juego el boca a boca entre los lesionados medulares. Tras el primer año, el dispositivo contaba con 415 pacientes tanto de origen médico como traumático en seguimiento. Desde entonces, el incremento es del 16%.

La reducción de la actividad en los primeros meses de pandemia, como en casi todos los servicios hospitalarios, les pasó factura. “Hubo demora en las consultas programadas, se fueron atendiendo las más urgentes, como en todo el hospital”, describe y añade: “Se mantuvo parte de la atención telefónica de la enfermera y facultativos”. También registraron retrasos con pruebas solicitadas a otros servicios o seguimientos que debieron realizase desde Atención Primaria y “no pudieron ser”.

Las demoras de la actividad Ya están resultas, “con la actividad al día”. Desde que nació el servicio, han aumentado el tiempo de consulta. “Ahora vemos más paciente semanalmente tanto Enfermería como facultativos”, resalta. Los médicos rehabilitadores las tienen dos días a la semana para realizar un abordaje integral, en el que se incluye atención al dolor, a la espasticidad y a las limitaciones de movilidad o se aborda la necesidad de ayudas técnicas –como sillas de ruedas–, entre otras cuestiones. Además, un día a la semana también hay consulta de Urología, ya que son habituales las complicaciones de estos pacientes en este campo.

Para remontar la demora que dejó la pandemia, llegaron a tener tres jornadas de Medicina Física y Rehabilitación.

Compartir el artículo

stats