La salida sur ferroviaria de Vigo da un paso clave. El Ministerio de Transportes anunció ayer la licitación del estudio de alternativas que deberá aclarar cuál es la mejor forma de abordar la infraestructura, un enlace crucial que garantizará una conexión moderna entre Vigo y Portugal y empalmará con la línea de alta velocidad que está promoviendo el Ejecutivo luso en su región norte, desde Lisboa a la frontera con Galicia vía Oporto. Según avanza el departamento de José Luis Ábalos en un comunicado oficial, el contrato se podría recoger en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya el próximo martes.

Desde el ministerio y Adif se había deslizado en varias ocasiones que el estudio de alternativas, primer paso para la salida sur, se publicaría en abril. En su comunicado de ayer Transportes avanza ya algunas pinceladas importantes. Se concreta, por ejemplo, que el contrato se licita con un presupuesto de 405.350 euros y que el plazo de ejecución alcanzará los 12 meses.

El trabajo se dividirá en tres fases, que plantean desde un “estudio previo” para “definir corredores y esquemas funcionales”, a un ejercicio final “de síntesis y valoración” con el objetivo de decidir “la alternativa o alternativas más deseables”. Se valorarán criterios técnicos, ambientales y socioeconómicos.

El comunicado detalla que el objetivo del estudio será “analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen su falta de continuidad en el entorno de Vigo”. Entre los factores que se tendrán en cuenta se incluye “el tráfico de mercancías existente y previsto”.

En la nota no se cita en ningún momento, eso sí, el enlace con los muelles de Bouzas que han demandado tanto Puerto como Xunta pese al rechazo del Concello. Ayer desde Praza da Estrela mostraban su “preocupación” por la falta de referencias. “Esperaremos a ver el pliego y a analizarlo”, avanzan.

El alcalde, Abel Caballero, reivindicó a su vez que el estudio “dirá cuál es la mejor alternativa para conectar por túnel con Portugal. Se abre la luz verde para la alta velocidad entre Vigo y Lisboa”. También avanzó que Adif “ya tiene la autorización de entrada en servicio de la electrificación de Guillarei a Tui”, lo que significaría que “tan pronto Portugal finalice su electrificación –y ya en este período intermedio, hasta que tengamos la alta velocidad– se podrá cruzar la frontera con trenes eléctricos”.

En el comunicado sí se apunta una de las claves de la salida sur: su impacto sobre la estación ferroviaria engarzada en Vialia. “Resulta también un objetivo del trabajo, en términos de mayor eficiencia en la prestación de los servicios, la unificación de las estaciones actualmente operativas en Vigo en la estación de Urzáiz”, desliza. El ministerio subraya además que España y Portugal solicitarán la inclusión del tramo Vigo-Oporto en la red básica transeuropea de transportes (RTE-t), una intención que ya han trasladado a la Comisión Europea.