El buque oceanográfico de la armada española Hespérides hará hoy en el muelle de Comercio del puerto de Vigo una escala técnica con medio centenar de personas a bordo, que participan en el proyecto “Transmow”, auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

La campaña, que arrancó en la ciudad condal el pasado 27 de abril y que culminará el 21 de mayo en Gijón, tiene como objetivo el muestreo de las aguas en su recorrido previo y de salida a lo largo del Mediterráneo Occidental, Golfo de Cádiz y litoral Ibérico Atlántico y Cantábrico, en el que también se estudiarán sedimentos marinos distribuidos por la plataforma peninsular.

El Hespérides, que tiene previsto reanudar su misión científica esta misma tarde, tuvo que cancelar su campaña anual en la Antártida el pasado mes de enero debido a un brote de coronavirus que afectó a 35 del total de 58 personas de su dotación y que se saldó con la muerte de una de ellas. El foco se detectó cuando el buque había zarpado de Las Palmas, a donde tuvo que regresar para guardar cuarentena y en uno de cuyos hospitales falleció su tripulante.

El barco, que llega a Vigo bajo la consignación de Incargo Galicia, cumplirá 30 años de servicio el próximo día 16. Desde entonces ha desarrollado numerosas campañas en la Antártida con una alta participación de científicos gallegos. De 82,5 metros de eslora, está blindado con un casco de acero de alta resistencia que le permite operar en mares helados. Su autonomía llega a las 12.000 millas si no supera los 12 nudos.