La Xunta accede a la solicitud del Concello de Vigo y declara cuatro nuevas Áreas de rehabilitación integral (ARI) en la ciudad: las de Espiñeiro-Teis, Beiramar, San Roque y San Pablo. Esta figura permite el acceso a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda para poder reformar las 807 viviendas que existen en una superficie conjunta de unos 55.000 metros cuadrados y en las que viven alrededor de un millar de personas.

La Xunta calcula que podrían captar hasta 20,9 millones de euros en subvenciones tanto para la rehabilitación de las casas por iniciativa de sus propietarios, como en obras de recuperación del entorno por parte de la administración municipal. En total, señala que “se aspira a movilizar una inversión de más de 33,2 millones”.

La propuesta de ARI planteada por el Concello para 807 viviendas y que acaba de recibir luz verde de la Xunta varía ligeramente su planteamiento inicial, en el que se recogían otros dos núcleos: A Salgueira y el grupo de viviendas de Fenosa, en Teis. Aquella propuesta fue rechazada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), lo que llevó al Concello a replantear su propuesta. “Solicitaremos esos cuatro ámbitos e inmediatamente volveremos a solicitar los otros dos. No voy a renunciar”, reivindicaba el alcalde, Abel Caballero, en enero.

Vigo ya cuenta con otras ARI repartidas por el municipio. La primera fue la del conjunto histórico, en 1997. En 2003 se aprobó la de Bouzas y, en 2015, las de Santa Clara y la de las calles Bueu y Moaña. Con ocho, es el segundo municipio de Galicia con más áreas de este tipo, tras A Coruña. Las cuatro primeras han recibido, hasta ahora, una inversión de 16,1 millones de euros –8,1 procedentes de fondos públicos– que han permitido rehabilitar 1.413 viviendas y está previsto que se actúe en otras 641 con aportaciones aún pendientes de ejecutar.

“El objetivo es seguir avanzando en la dinamización de las ocho ARI de Vigo, donde está previsto rehabilitar en total otras 1.448 viviendas en los próximos años”, apuntan desde la Xunta de Galicia, que destaca que el balance total llegaría a rozar así 2.900 residencias.