El grupo socialista en el Parlamento gallego presentó, en la Comisión de Economía celebrada ayer, una proposición no de ley para instar al Gobierno autonómico a incrementar la partida que le corresponde al Concello de Santiago para sufragar los gastos ocasionados por su condición de capital, concretamente subirla de los 2,3 millones actuales a los 5,5 millones.

La iniciativa, que contó con el respaldo del BNG, se planteó en base a un estudio realizado por profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y al que hizo referencia la diputada del PSdeG Susana Díaz Varela en relación al coste de las “cargas extraordinarias” de la capitalidad y que son soportadas por “las arcas municipales”, afirmaba.

En su intervención, la parlamentaria socialista pidió que esa transferencia por parte del Gobierno gallego se “modifique al alza en un proceso de negociación” al cuestionar que en estos momentos esté en 2,3 millones de euros. “Los costes exceden en mucho a lo dado”, afirmó Varela, tildando de“congelada” esta partida desde hace siete años.

Este gasto extra al que haría frente Santiago por ser capital de Galicia abarcaría, según el grupo parlamentario socialista, el coste en términos de IBI, la reserva de espacio físico para las instituciones del Gobierno, las exenciones impositivas, el transporte, la seguridad, la potenciación y el uso del idioma gallego, el turismo o la limpieza, entre otros.

Desde el BNG, su diputado Daniel Pérez defendió también el incremento de la partida frente al posicionamiento en contra de los diputados del grupo popular. Sus siete representantes en la comisión votaron en contra frente a los cinco votos a favor de PSdeG y BNG.

Para defender su postura, la diputada del PP Cristina Sanz reprochó a los socialistas que no presentaran una enmienda sobre esta cuestión a los presupuestos de la Xunta para este año y ha negado que se trate de una partida que esté congelada.