Los melómanos de la clásica en Vigo llevan meses soñando con volver a sentarse en la butaca del teatro y disfrutar de la música de una gran orquesta profesional. Lo podrán hacer este mes, en el que el Teatro Afundación retoma esta programación con dos citas: el miércoles 19 con la Real Filharmonía de Galicia (RFG) y el jueves 27 con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

El 2020 fue un año en blanco para la Sinfónica en Vigo. Tenía su primer concierto el 19 de marzo y 5 días antes se decretó el estado de alarma. Tras el verano, iban a empezar la temporada en la ciudad en octubre, pero el día antes lo anularon por el empeoramiento de la situación. En su regreso tras año y medio, estará dirigida por David Grimal e interpretará a Mozart.

La Real Filharmonía sí pudo iniciar la presente temporada con un concierto en octubre, pero fue el último. Regresan ahora, en un concierto en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Vigo, bajo la batuta de Jaume Santonja y con la armenia Sofya Melikian como pianista solista. Esta artista estuvo programada en mayo, pero no pudo celebrarse.

La Sociedad Filarmónica de Vigo, dentro de su abono, organizó también un concierto de cámara en septiembre y ha cerrado otros tres desde el 24 de mayo al 14 de junio. Junto a los dos sinfónicos, buscan disfrutar una temporada “testimonial” con la que paliar algo las ganas de música en directo.

El problema es que no habrá butacas para todos. El aforo de 994 butacas del Teatro Afundación se reduce a 183 para cumplir las medidas de seguridad frente al COVID. La sociedad, por ejemplo, recibirá unas 80 entradas para cada uno de los conciertos de las sinfónicas cuando sus socios rondan los 400. La Obra Social de Abanca ha reservado 30 invitaciones para las asociaciones Afaga, Atendo y Grandes Amigos.