Si Baiona fue el primer puerto que conoció la noticia de la llegada de los españoles a un territorio desconocido al otro lado del Atlántico, cinco siglos después Vigo será ahora el lugar en el que los zapatistas mexicanos desembarcaran en Europa. En los muelles vigueses, pues, comenzará la peculiar 'conquista a la inversa' del Viejo Continente por parte de este movimiento indigenista y de ideología anticapitalista.

La travesía de los nueve miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a bordo del velero La Montaña comenzó días atrás en Isla Mujeres y se espera que lleguen a mediados de junio a la costa gallega. "Queremos aprender más cómo son esos otros mundos, queremos escuchar, queremos compartir, queremos saber cómo es, para que podamos aprender. Creemos que hay gente en Europa con la que podemos entendernos y por eso vamos", expuso el subcomandante Galeano, anteriormente conocido como el subcomandante Marcos.

El EZLN, una referencia para los movimientos altermundistas, pretende visitar una veintena de países (Francia, Rusia, Suecia, Grecia, Italia o Alemania) para encontrarse e intercambiar ideas con otros grupos anticapalistas.

Activistas del EZLN se despiden en su partida rumbo a Vigo http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Los tripulantes de La Montaña llevan una especie de cuaderno de bitácora en la red (http://enlacezapatista.ezln.org.mx). En la primera entrada antes de la partida remataban su texto con un guiño, en gallego, a su primer puerto de destino en Europa: los versos que Xabier Cordal escribió para la canción 'Memoria da noite' de Luar na Lubre sobre la catástrofe del Prestige:

Volverei, volverei á vida

cando rompa a luz nos cons

porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,

non nos afundiremos nunca máis

que na túa memoria xa non hai volta atrás:

non nos humillaredes NUNCA MÁIS.