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Refuerzo en ciencias o matemáticas por los efectos del confinamiento

Los docentes denotaron una merma en el rendimiento al inicio del primer trimestre tras meses sin clases presenciales | Un profesor externo imparte este apoyo en la propia aula

Un aula del IES de Teis, en una clase al término de la primera evaluación.   | // A. VILLAR

Un aula del IES de Teis, en una clase al término de la primera evaluación. | // A. VILLAR

Aula virtual, e-Dixgal, proyecto Abalar... El curso pasado convirtió en habituales programas y conceptos hasta entonces desapercibidos para el alumnado; pero sobre todo introdujo una forma diferente de recibir la materia: teledocencia, vídeos, etc. Esta situación supuso que no todos los alumnos asimilasen los conceptos de la misma manera y eso se notó en este curo 2020/2021. Tanto es así , que la mitad de los centros educativos de la ciudad que solicitaron alguno de los Contratos-Programa que oferta la Consellería de Educación se decantaron por los programas de refuerzo en competencias clave, esto es, Matemáticas, Lengua o Ciencias; dos asignaturas de las cuales requieren de un mayor entendimiento y explicación previa.

Cambio de horarios

Los también conocidos como programas PROA cambiaron su formato este curso para adaptarse a las necesidades del COVID.

Y es que al no estar permitidas las actividades extraescolares en horario de tarde, se optó por que este profesorado de apoyo estuviese presente en el propio horario lectivo, contando así con dos docentes en el aula. “Notamos a los niños más descolgados a principios del primer trimestre; ahora la situación ya se ha revertido. Este programa siempre nos ha funcionado muy bien y en esta edición, los profesores de refuerzo se han adaptado a la propia rutina de la clase”, explica Eva Iglesias, directora del IES Valadares, quien demandó para su centro las tres líneas de este programa de refuerzo.

Un total de 38 líneas

Concretamente, fueron 38 los proyectos demandados por los colegios e institutos de la ciudad, lo que, valorando el ratio establecido de 25 niños por aula para este curso, son cerca del millar los alumnos que han recibido estas horas extras para sacar adelante competencias clave. “Sí es verdad que el curso pasado algunos profesores han sido más benevolentes con las calificaciones, pero ahora ya hay que volver al nivel habitual y por ello este refuerzo es tan importante”, amplía Iglesias.

Estos profesores externos al centro educativo son remitidos por la Xunta para el apoyo del alumnado en horario de mañana. ¿Su objetivo? Identificar las dificultades y los problemas del alumnado en relación con las técnicas instrumentales básicas y fomentar su seguimiento tras un parón de meses por la incidencia del virus.

Otras actuaciones

Pero esta actuación no es la única que se oferta en los Contratos- Programa, fondos extra otorgados por la Consellería de Educación para la mejora de resultados académicos y éxito escolar. Es más, a pesar de su alta demanda, comparte con otro plan el primer escalón del podio de actuaciones solicitadas. Y es que 32 colegios de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad requirieron recursos para potenciar las competencias socioemocionales, empatía, autoestima, favorecer el ambiente educativo, etc. para paliar el impacto psicológico de la pandemia entre los estudiantes. La convivencia en el aula fue otra de las líneas más demandadas y, también a causa de la pandemia, hubo que alterar el formato que se desarrollaban estas iniciativas. Así, los centros optaron por desarrollar el máximo número de actividades al aire libre y favorecer las relaciones, con la distancia obligatoria, entre los compañeros.

A mayores, otros centros se decantaron por actuaciones como prevención del absentismo, convivencia, inclusión, educación emocional, excelencia académica, calidad de los centros y promoción de la actividad física.

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