Vigo ha sido durante los últimos años referencia para las celebraciones de Navidad. Al espectáculo de las luces se sumaron las innovaciones del año pasado para adaptar las actividades al contextos de pandemia por coronavirus. De hecho, la planificación de la Cabalgata de Reyes estática fue pionera y sentó modelo para otras localidades. Con estos antecedentes, disputarle el trono a la ciudad olívica en general y a su alcalde, Abel Caballero, en particular en cuanto a las fiestas navideñas no es una misión sencilla. Sin embargo, Barcelona parece que este año quiere disputarle el título, al menos en cuanto a celeridad se refiere.

La Ciudad Condal presentaba a principio de semana los nuevos diseños de luces de Navidad con propuestas con las que el Ayuntamiento quiere "remarcar el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad". Las propuestas ganadoras nacen de un concurso que ganó el Estudi Antoni Arola con unos diseños que "parten de la mirada y las vivencias del ciudadano que camina por las calles".

Por ejemplo, en la plaza Catalunya, las luces rodearán toda la plaza creando un círculo simulando rayos de sol, que se encenderán y apagarán, y que serán compatibles con las actividades culturales que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo como se hizo el año pasado, ha explicado Collboni.

En la Gran Vía la iluminación consistirá en unos cilindros de color cálido, mientras que en la calle Aragó se instalarán unas estrellas de grandes dimensiones que estarán a lo largo de toda la vía y que substituirán a las antiguas estrellas de led.

¿Supone esto que Barcelona se ha adelantado a Vigo? Si bien es cierto que sobre las luces todavía no se han ofrecido demasiados detalles, hace ya 15 días que Caballero anunciaba los planes que tiene para las próximas Navidades. Si se sabe con respecto a la iluminación que se programarán espectáculos especiales en 3D.

Navidad en Vigo 2021

En 2021 volverá la noria gigante de la que no pudieron disfrutar los vigueses en las pasadas navidades debido al COVID. Regresará también el Cíes Market, el mercadillo de la Plaza de Compostela que en esta ocasión contará con 65 puestos. En sus alrededores se instalará un parque de ocio y diversas atracciones infantiles, incluida la noria. Habrá además novedades destacadas, como una rampa de hielo que se sumará a la tradicional pista de hielo del Náutico. Otra instalación similar se instalará en Samil junto a un circuito de karts.

Tampoco faltará el tren turístico que recorrerá el centro de Vigo, un mercadillo en la Peatonal del Calvario, o actividades recreativas y de animación dirigidas a todos los públicos, en particular al infantil, que se extenderán por los barrios y plazas de la ciudad, desde la Porta de Sol hasta Teis o la Avenida de Caste de la Navidad en Vigo 2021.