Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Navy Seals españoles preparan el 'asalto' a un atunero en aguas de Vigo

El atunero "Monteraiola", atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo

El atunero "Monteraiola", atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo Ricardo Grobas

La Armada ultima un despliegue especial en la ría de Vigo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una unidad de élite homóloga de los Navy Seals norteamericanos. Su cometido será la realización de un ejercicio de entrenamiento, pero uno que a muchos gallegos traerá a la memoria el nombre del "Alakrana". Como ocurrió con este barco, el escenario simulado para la práctica de los comandos militares en aguas viguesas se basará en un buque atunero tomado por piratas.

En próximas horas la Armada concretará la fecha del ejercicio aunque probablemente se llevará a cabo entre mañana jueves o el viernes. Entre los detalles que están cerrados ya de la simulación, la elección del buque que asaltarán los comandos militares para rescatar a los ficticios rehenes: el "Monteraiola".

Así de espectacular fue la 'batalla' naval de las Fuerzas Especiales de la Armada en la Ría de Pontevedra Fernando Martínez

Se trata de un atunero de 77 metros de eslora que el astillero vigués Freire Shipyard entregó este abril al gallego Grupo Calvo. Precisamente se aprovechará la salida desde Vigo hacia su primera campaña de pesca para que los militares puedan desplegarse a bordo. Fuentes al tanto de esta simulación aseguran que tanto armadora del buque como la Armada consideran que este ejercicio servirá de "entrenamiento mutuo".

Mutuo porque más de doce años transcurridos desde la liberación del "Alakrana" tras 47 días secuestrados por piratas somalíes en el Índico, el riesgo a que vuelva a suceder un episodio similar continúa. Los incidentes con piratas siguen siendo muy habituales en las zonas de África donde faenan los atuneros, tripulados mayoritariamente por gallegos y vascos. No con la virulencia del sufrido por el "Alakrana" algo que en parte se ha debido al refuerzo de medidas de prevención y de seguridad por parte de los buques.

Compartir el artículo

stats