A mediados del próximo mes de septiembre, estará lista la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Es la previsión que estableció la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en su visita a las obras, donde estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; y la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.

Vázquez concretó que, en poco más de cuatro meses, estará finalizada la evolvente del edificio para disponer de forma provisional de superficie expositiva que garantice la acogida de eventos como Conxemar, Navalia o Mindtech. El gobierno gallego dedica 7,6 millones de euros a unos trabajos que darán como resultado una nueva superficie construida de 6.500 metros cuadrados (m2), de los que 5.500 son de ampliación –en la zona trasera del pabellón 3, que es el que, por su amplitud y características especiales de anchura y altura, mejor se adapta a los usos previstos– y 1.000 de reforma del edificio. En total, sumadas las intervenciones previas del gobierno gallego en el recinto ferial, su inversión supera los 23 millones de euros, según citó Vázquez.

"Con esta obra, queremos situar a la ciudad de Vigo como referente para exposiciones de primer orden"

Ethel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade

La conselleira subrayó que los objetivos de la actuación son “incrementar la competitividad de las instalaciones, consolidar el Ifevi como el recinto ferial de mayor capacidad de Galicia y situar a la ciudad de Vigo como referente para exposiciones de primer orden” y anotó que la zona de ampliación estará conectada al pabellón actual y, en el área más próxima a esa unión, se dispondrán los servicios necesarios para ambos pabellones: aseos, camerinos, instalaciones eléctricas y calefacción.

Según informó la titular de Infraestruturas e Mobilidade, las obras que se están ejecutando en el Ifevi no solo están pensadas para el uso expositivo, sino también deportivo: mes y medio después de concluir los trabajos de ampliación, el recinto contará con una pista de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica de saltos y lanzamientos de peso. Este módulo dará servicio a casi 1.000 atletas repartidos entre los 15 clubs del área de Vigo y les permitirá entrenar “en una pista cubierta, sin límite de capacidad y con independencia del tiempo”.

La conselleira lamentó los problemas de acceso al recinto que se generan cuando hay mucha afluencia de gente, los cuales han quedado de manifiesto no solo cuando hay grandes ferias, sino incluso cuando se cita a miles de personas para hacer cribados o ser vacunados, y que se reflejan en atascos de tráfico que llegan a la autopista y a la avenida del Tranvía.

Para poner solución a este contratiempo, Ethel Vázquez pidió al Gobierno central y al Concello que actúen en el marco de sus competencias para mejorar los accesos al recinto ferial olívico.

Celebración de Conxemar

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, agradeció a la Xunta su actuación para ampliar el recinto ferial, ya que “Vigo merece unas instalaciones para poder competir” en el ámbito de las ferias internacionales. Sobre la celebración del certamen de productos del mar y congelados, se mostró “confiado” en que se pueda celebrar y adelantó que ya hay reservas para ocupar unos 32.000 m2, para los cuales no haría falta la ampliación.

Con respecto a los metros adicionales disponibles a partir de mediados de septiembre, apuesta por ser “prudente” antes de vender el espacio. Dejó claro que, para Conxemar, es fundamental la visita de empresas de todo el mundo y que la evolución de la pandemia y de la vacunación marcará la hoja de ruta.

Caballero: “Ethel no pidió permiso para pisar suelo municipal”

Caballero criticó que Ethel Vázquez visitase las obras de ampliación del Ifevi, de las que se encarga la Xunta, sin haber invitado a ningún miembro del gobierno municipal y sin haber pedido “permiso” para “pisar” un suelo que es de titularidad municipal. El alcalde señaló que los terrenos donde se va a ejecutar la ampliación fueron expropiados por la administración municipal y que todavía son de su titularidad, ya que “no se ha firmado el convenio de entrega”. “Todavía es nuestro, están tan obsesionados contra la ciudad que van a suelo público sin avisar al Concello”, añadió.

También reiteró su malestar porque la ampliación del recinto ferial no incluye la habilitación de unas pistas deportivas: “No las van a hacer, por eso, ya di instrucciones al concejal de Deportes para hacer las pistas cubiertas en Balaídos”.

Caballero, a su vez, denunció que el gobierno gallego “no quiere convocar al patronato del Ifevi” para la incorporación del Consorcio de la Zona Franca, que “solicitó entrar” y “está dispuesto a aportar 5 millones de euros para obras y mejoras”, además de “experiencia en dinamización de empresas y tejido productivo”. “Eso es dañar a la ciudad. Le enviamos –tres miembros del patronato– una carta a la Xunta –remitida al conselleiro de Economía, Francisco Conde– pidiendo la convocatoria del patronato el 13 de enero. No hubo contestación. Reiteramos la petición el 29 de enero. No hubo contestación. Y volvimos a mandar una carta el 5 de abril. Seguimos sin contestación”, explicó el regidor antes de señalar que la Xunta ha hecho “cero metros cuadrados de suelo industrial en Vigo”. “La Xunta es una secta dañina”, manifestó.