Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza de Zona Franca y el Gobierno de Portugal por la automoción

David Regades con el ministro de Medio Ambiente de Portugal,  João Pedro Matos Fernandes (derecha), ayer, en Lisboa.

David Regades con el ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes (derecha), ayer, en Lisboa.

“Plena sintonía” entre la Zona Franca y el ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal para impulsar desde la Eurorregión proyectos vinculados con el sector de la automoción, la energía y el medio ambiente y aprovechar la línea específica de los fondos Next Generation para regiones transfronterizas. El delegado del ente olívico, David Regades, mantuvo ayer un encuentro con el ministro João Pedro Matos en el marco de su visita a la VIII Semana de Reabilitaçao Urbana de Lisboa, en el que se analizaron los diferentes proyectos que desde Vigo y Lisboa se están apoyando para captar una planta de producción de baterías de ion-litio para el coche eléctrico.

Matos mostró su total disponibilidad para defender proyectos conjuntos con el Consorcio vigués, como promover un clúster del vehículo eléctrico y conectado transfronterizo, aprovechando iniciativas como el corredor 5G Vigo-Oporto. Regades señaló que “es un momento de reconstrucción industrial, tecnológica e innovadora, es el momento de sumar sinergias y fortalezas con Portugal como socio de los fondos de Next Generation”. Ambos coincidieron en aprovechar la oportunidad que surge ahora con la línea de fondos específica proyectos transfronterizos. “Haremos los kilómetros que hagan falta para defender el ecosistema del automóvil vigués, llamaremos a todas las puertas”, apostilló Regades.

En materia de energía, España y Portugal están trabajando en el desarrollo de la Alianza Ibérica por la Recuperación Verde, que explora oportunidades conjuntas en proyectos identificados en el área del hidrógeno renovable, el almacenamiento y la cadena de valor de las baterías y que se puede extender a otras áreas de interés común, como la energía eólica offshore y las energías marinas.

Incentivos comunitarios

Los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation proporcionarán a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos 2021-2026. España recibiría 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables, a fondo perdido, y es el primer país beneficiario de estas subvenciones a las que se podrían sumar más de 70.000 millones de euros en préstamos.

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal enumera 36 reformas y 77 inversiones por un total de 13.900 millones de euros en subvenciones. También se prevén 2.700 millones de euros en préstamos.

En su viaje, Regades también mantuvo reuniones con diferentes operadores en la regeneración urbana y construcción sostenible, el presidente de la CPCI, confederación portuguesa de construcción e inmobiliario, Manoel Reis; así como la administradora de la Santa Casa de Lisboa, Ana Vitória Azevedo; y la directora de Patrimonio de la Santa Casa de Lisboa, Helena Lucas, además de coincidir con el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.

Compartir el artículo

stats