Islas Atlánticas vuelve a acoger este año los cursos formativos de guías dentro de la red de parques nacionales y la Xunta informa que todas las personas interesadas en participar pueden presentar su solicitud hasta el próximo 16 de mayo.

El curso, en el que colaborará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, tendrá una duración de 70 horas y se desarrollará mediante una plataforma de aprendizaje online en la primera fase, entre el 21 de junio y el 6 de agosto de 2021. También se prevé una parte práctica, presencial y obligatoria, de 30 horas, que se celebrará en el parque Islas Atlánticas a finales de septiembre.

La actividad está abierta a todos los interesados mayores de edad, pero tienen preferencia aquellas personas que tengan relación con el entorno socioeconómico del parque. El objetivo principal es facilitar capacidades a los participantes para poder ejercer adecuadamente las funciones de guías de persona y grupos en los diferentes parques nacionales.

Los futuros alumnos recibirán formación sobre las bases conceptuales y teóricas propias de la función de guía y para analizar y comprender los principios teóricos de la interpretación y la educación ambiental.

El curso se divide en varias unidades didácticas sobre legislación básica, el marco europeo Red Natura 2000; uso público, turismo y voluntariado; fomentar y divulgar la educación ambiental y claves para valorar el patrimonio natural; y, por último, información específica sobre los itinerarios guiados.

Además, desde ayer se están celebrando las prácticas del año pasado que fueron canceladas por el COVID.