Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio vuelve a salir al mundo: Europa, América y Asia

Sede de la Cámara de Comercio en Vigo

Sede de la Cámara de Comercio en Vigo FdV

Industriales y empresarios vigueses y de toda la provincia de Pontevedra preparan su particular vuelta al mundo de la mano de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Las ferias sectoriales internacionales vuelven con fuerza y se confía que este año ayuden a reactivar la economía tras las restricciones de una pandemia que obligó a cancelar, retrasar o realizar de forma online ferias y eventos el año pasado. El calendario ferial de 2020 se derrumbó con el COVID y las misiones comerciales se tornaron virtuales tras el cierre de las fronteras para evitar el desplome de la exportación de las industrias viguesas. Europa, América y Asia, pero también África, son el principal eje de la ruta empresarial del Sur de Galicia.

A la espera de lo que depare la evolución de la crisis sanitaria, la Cámara de Comercio tiene abiertas ya las convocatorias para participar en la Feria Neva de San Petersburgo, dedicada al sector naval y auxiliar el próximo mes de septiembre, y a la Feria Alimentaria Gulfood en Dubai el próximo mes de noviembre. Son solo dos de las once visitas a ferias que permitirán recorrer gran parte del mundo a los industriales gallegos: desde China a EEUU. Pero el listado completo de acciones previstas desde Vigo incluye 18 misiones comerciales presenciales multisectoriales por todos los continentes y cuatro virtuales a Australia y Nueva Zelanda, Rusia, EEUU, Kazajstan y Uzbequistán.

África y Asia, nuevos mercados

Nuestras empresas no pueden parar sus actividades comerciales, tienen que vender sus productos. Por eso el año pasado hicimos encuentros virtuales para buscar potenciales clientes o distribuidores filtrando como siempre por calidad, pero este año confiamos en poder relanzar las misiones presenciales”, expone José Manuel García Orois, gerente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

A las acciones más tradicionales en mercados como América del Norte y del Sur o Europa, donde las empresas viguesas ya están presentes, se suma ahora un esfuerzo especial para acceder a mercados más ‘exóticos’, como Asia y África que ofrecen gran atractivo. “Penetrar en una pequeña parte de esos mercados alcanza unos volúmenes inmensos, dada la población a que se dirigen y a que se trata de países importadores netos”, indica García Orois. En el caso de África tienen atractivo para las empresas gallegas países como Nigeria, África del Sur, Kenia o Tanzania, mientras que en Asia, además de China, es importante acceder a Indonesia. También Uzbekistán y Rusia son mercados de interés para los industriales de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

Calendario de ferias 2021 Simón Espinosa

Industria naval, alimentación, textil y maquinaria de procesamiento

El grueso del ‘ejército’ empresarial local se centra, por sectores, en la industria naval, la de alimentación –no solo productos derivados de la pesca, sino también vinos, productos lácteos, cárnicos y conservas–, moda y textil, piedra natural... Pero cada vez tiene mayor importancia el sector de empresas de maquinaria y herramientas. “Tenemos grandes exportadores de maquinaria de procesamiento de productos alimenticios que compiten al más alto nivel mundial, con los daneses y los japoneses. Las empresas son conscientes de la necesidad de salir al mundo y participar en un mercado global”, apunta el gerente de la Cámara de Comercio.

La organización empresarial confía en que a partir el próximo mes de junio, con el 50% de la población vacunada, se abran fronteras y los empresarios de la demarcación cameral puedan retomar de forma presencial los eventos feriales y las misiones comerciales, en las que suelen participar una media de 450 industrias cada año.

El calendario empresarial ha fijado fechas para misiones presenciales en Serbia, Italia, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Francia, Irlanda y Portugal en Europa. También a Canadá, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México y Puerto Rico. En África, se proyectan misiones comerciales en Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, y en Asia a Filipinas, Indonesia, Tailandia. India y China.

Compartir el artículo

stats