El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo retomó ayer las declaraciones en el marco de la causa incoada por un presunto delito de acoso sexual continuado contra tres profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia con sede en Vigo. Ayer fue el turno de dos de las alumnas denunciantes, quienes a través de videoconferencia, ratificaron los hechos que motivaron esta investigación.

El supuesto acoso se habría materializado con tocamientos inapropiados, comentarios fuera de tono y modificación de escenas para poner otras de contenido íntimo. La causa se abrió a raíz de una denuncia de la Fiscalía, que hizo una investigación previa tras recibir el atestado de la Policía Nacional.

La instrucción judicial está en un momento inicial, tal y como explicaron fuentes próximas al caso, por lo que no trascendió más información sobre la versión de las declarantes. Por su parte, la defensa de los docentes reiteró que las versiones ofrecidas ayer ente el magistrado titular, Juan Carlos Caballal, están llenas de “inconcrecciones”; sin relatar hechos o “nada tajante”.

Los docentes alegaron en su comparecencia el pasado 10 de marzo que estas denuncias son “infundadas” y “totalmente falsas”. “Vamos a dejar que la Justicia trabaje”, afirmaba la abogada de uno de los investigados finalizadas las comparecencias. Otra letrada añadió que su cliente se explicó “convenientemente ante el juez”.

Este caso de presunto acoso y abuso de poder hacia alumnas de la ESAD salió a la luz en marzo de 2020, si bien la mayoría de los presuntos hechos se situarían entre 2018 y 2020.

El Ministerio Público solicitó en su momento que se cite a más de una veintena de testigos, entre profesores y estudiantes del centro. Así, la comparecencia del resto de las denunciantes se producirá los días 11 y 12 mayo. A continuación será el turno de los testigos.