Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma logística del automóvil estará operativa en 2023

El nuevo presidente de Ceaga, Roberto Cavallo, y el delegado de Zona Franca, David Regades. |

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, recibió estos días al nuevo presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Roberto Cavallo, elegido recientemente. Ambos repasaron la situación del sector y su transición hacia el vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

Regades destacó que el Consorcio “está volcado en apoyar la transición del sector para fijarlo al territorio y que las empresas encuentren aquí todas las facilidades para este momento clave de su evolución”. En este sentido, se refirió a la futura plataforma logística “porque se trata de un elemento clave y sensible en la cadena de valor”.

El proyecto que lidera Zona Franca se encuentra actualmente inmerso en el proceso de selección de una de las dos parcelas que ocupará en el polígono de As Gándaras. Necesita un terreno de 20.000 m2 en el área de Vigo y con acceso al ferrocarril. El objetivo es que la automoción gallega ya esté trabajando en su nueva plataforma en 2023.

Regades y Cavallo acordaron convocar al consejo de administración de la sociedad para el desarrollo de la plataforma logística y así seguir avanzando en el proyecto. El consejo de I3LOG, la sociedad que gestionará la infraestructura y que está integrada por Zona Franca y Ceaga, se celebrará el jueves 6 de mayo.

Inicio de las obras en 2022

Tras la compra de la parcela más idónea según los técnicos, se contratará el diseño conceptual de la infraestructura, que encaja en fondos europeos Feder. El inicio de las obras está previsto para el verano de 2022 y el plazo de ejecución se estima en 8 meses.

El objetivo de la sociedad I3LOG es crear una plataforma logística de última generación para que los asociados de Ceaga centralicen la logística y el envío de mercancías. Zona Franca comprará el terreno por un valor de algo más de 4 millones de euros. Luego alquilará la infraestructura a la sociedad.

La plataforma contará con los últimos avances en logística, desde drones para el control de inventarios a carretillas autónomas, robots e inteligencia artificial. Se persigue optimizar los costes de la cadena de la industria del automóvil, donde la logística es cada vez más determinante. Será un complejo altamente automatizado y con las últimas tecnologías 4.0.

Compartir el artículo

stats