Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años| 03-05-1891

La importancia del tren

La Compañía Ferroviaria del Norte, que era la que operaba en Vigo, desveló alguna de las estadísticas más importantes del año anterior que fueron recogidas en las páginas del Decano. Según esos datos, transportó 622.309 viajeros desde la estación de Monforte a Vigo. El mes de agosto, con 80.167 viajeros, fue el que registró mayor actividad. El que menos fue en febrero, con 37.899 pasajeros. En lo referente a mercancías, transportó 17.179.436 kilos.

Entre viajeros y mercancías, la empresa contabiliza unos ingresos de 2.854.320 pesetas. Parte de este dinero serviría para la compra de 25 vagones, 20 de ellos destinados a las mercancías. En los datos de Vigo, se despacharon 83.182 billetes y desde la estación de la ciudad partieron 33.518.786 kilos de mercancías. La compañía, que también había anunciado una fuerte inversión en mejorar las infraestructuras, tenía previsto modificar los horarios de los trenes desde Vigo hacia Monforte. También realizaría un reajuste de las tarifas. Para ello, mantendría conversaciones con las entidades públicas.

Hace 100 años | 03-05-1921

Protestas por los impuestos

Los vendedores que tenían puestos en los mercados de Vigo llevaban varios días protestando ante el ayuntamiento por el que consideraban un gran aumento en los impuestos que tenían que abonar. Esta reclamación la realizaron también por escrito. En el pleno municipal se había aprobado una moción en la que aumentaban numerosos impuestos en la ciudad, por lo que se registraron muchas protestas durante un largo periodo de tiempo. Los vendedores no descartaban la opción de protagonizar una huelga y cerrar durante algunos días sus puestos.

Grave accidente

Uno de los trabajadores de la compañía ferroviaria falleció al caer entre dos vagones. El tren arrancó su marcha sin percatarse de la presencia del hombre. El accidente causó un gran conmoción entre los empleados de la empresa de trenes. Su labor era revisar el buen estado de los vagones. Muchos viajeros se quejaban del mal estado de los mismos.

Hace 50 años | 03-05-1971

Reconocimiento escolar

El Colegio Doctor Fleming recibió el reconocimiento por su labor educativa. Francisco Roura, su director, recibió la distinción. El centro educativo, ubicado en la calle Ourense, contaba con 22 aulas y a sus clases acudían 800 alumnos. 365 de ellos comían en el colegio. El Colegio Doctor Fleming se encontraba en una fase de ampliación. Se estaba construyendo una biblioteca, elemento que se consideraba vital en el colegio. Según el director, era necesario hacer un patio cubierto.

Moderna embarcación

Al puerto de Vigo llegó la embarcación llamada Yo yang, de nacionalidad francesa. Era un moderno diseño para fomentar la navegación a vela. Tenía 18 metros de eslora. Su tripulación estaba compuesta por cuatro ciudadanos franceses. Había iniciado su viaje en el puerto de Le Havre y su objetivo era llegar al Funchal. No logró ese desafío, ya que se hundió a 60 millas de Vigo. Los cuatro marineros fueron rescatados sin sufrir daños.

Compartir el artículo

stats