Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tecnología anti-COVID viguesa que ya interesa en EE UU y Turquía

Adrián Sarasquete e Iria Paisán, en las instalaciones de la empresa Vicus DT, en Coruxo

Estados Unidos, Turquía, Holanda, Madrid y Galicia. Son los puntos en los que ha generado interés un proyecto con sello vigués capaz de evaluar el comportamiento de todo tipo de fluidos en el aire para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores frente al coronavirus. Y es que la transmisión aérea del SARS-CoV-2, según apuntan diversos estudios, es la predominante. Nace de la mano de la marca Slidian, vinculada a la empresa Vicus Desarrollos Tecnológicos S.L., una ingeniería especializada en simulación por ordenador en el sector naval con experiencia en 46 países que, ahora, se sacude para quitarse las gotas de agua y centrarse en una iniciativa en tierra.

“Aplicamos la misma tecnología que se utiliza para diseñar cascos de buques más eficientes o hélices más silenciosas. Estos estudios aerodinámicos los hemos hecho para proyectos de buques avanzados en Armón o Navantia. Hacemos visible lo invisible: eso da una ventaja impresionante a la hora de tomar medidas, ya que podemos predecir exactamente cuál va a ser el comportamiento de esos flujos en cada circunstancia. Por ejemplo: qué sucede con el aire cuando se abren las ventanas, cuando se enciende el aire acondicionado o según la cantidad de personas que hay en el lugar”, explica Adrián Sarasquete, responsable de Slidian.

Una de las claves del proyecto, según explica, “está en el método”: “Ofrecemos las más avanzadas capacidades de simulación de fluidos de un modo sencillo y accesible. Lo primero que hacemos es definir con el cliente el tipo de estudio y escenarios en base a sus necesidades o preocupaciones, ya sea el COVID, la renovación del aire, el confort, los olores, la eficiencia energética, etc. Con ese objetivo definido, pasamos a desarrollar el modelo en tres dimensiones del ambiente a analizar. Esto lo podemos hacer en base a mediciones in situ o a planos que nos entregue el cliente. Luego, en pocos días, realizamos las simulaciones, donde reproducimos el comportamiento de los fluidos en el local analizando las diferentes circunstancias definidas al comienzo. Al finalizar, se le entrega al cliente un informe con los resultados, en el que identificamos las zonas de riesgo y proponemos mejoras. Si procede, repetimos el proceso aplicando estas mejoras”.

Los principales beneficios de este proyecto nacido en la ciudad olívica son, principalmente, cinco, según menciona Sarasquete: permite visualizar los flujos de ventilación y estudiar alternativas a un mínimo coste, identificar problemas en las diferentes zonas y escenarios y actuar en consecuencia para ponerles solución, estudiar alternativas y escenarios de mejora antes de acometer inversiones –lo que posibilita tomar decisiones con garantías antes de movilizar el dinero–, mejorar el confort –evitando zonas de alta o baja temperatura, olores, velocidades elevadas… aplicando criterios objetivos basados en la normativa internacional– y proporcionar mayor seguridad a los clientes –garantizando un espacio seguro y, a la vez, diferenciándose de la competencia–.

“Ya estamos cerrando otros contratos con centros de fitness y negocios de restauración"

Adrián Sarasquete - Responsable de Slidian

decoration

Actualmente, la firma viguesa, que dispone de ocho trabajadores en plantilla –dos están centrados en Slidian–, cuenta con tres clientes en cartera centrados en el proyecto anti-COVID: el centro de jardinería Casaplanta Ramallosa y una oficina y un restaurante en Vigo. “Ya estamos cerrando otros contratos con centros de fitness y negocios de restauración. Esta semana, tuvimos una reunión con una importante empresa de infraestructuras a nivel nacional y ya hemos recibido peticiones de oferta y solicitudes de representación desde Holanda, Estados Unidos y Turquía. Poco a poco, vamos despegando. A los clientes potenciales les interesa mucho la idea: en tiempos de pandemia, las empresas quieren que haya seguridad en sus locales”, añade Adrián Sarasquete.

La revista The Lancet, considerada la más prestigiosa en medicina, publicó Diez razones científicas que apoyan la transmisión aérea de COVID-19, un artículo revisado por pares en el que varios científicos aportan “pruebas fuertes y consistentes” de que el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga por el aire.

Compartir el artículo

stats