El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, vuelve a poner la cruz al proyecto de construir un túnel en Beiramar, una de las iniciativas que mayor impacto tendría sobre la fachada marítima del casco urbano al permitir canalizar bajo tierra el intenso flujo de vehículos que circula a diario por la zona, entre el centro de Vigo, la calle Coruña y Bouzas, y ganar un amplio espacio peatonal en superficie.

“No es la prioridad del Puerto, sería un golpe mortal a la pesca”, argumenta sobre una idea que el alcalde, Abel Caballero, sacó del cajón recientemente después de más de un decenio acumulando polvo.

El regidor defiende la ejecución de esta infraestructura para “resolver los problemas de circulación del puerto” y “proporcionar aparcamiento y una zona paseable”. Y, para intentar sacarla del papel y llevarla a la vida real, anunció su intención de enviar el proyecto a la Xunta de Galicia, el Gobierno central y la Unión Europea.

Almuiña señala que se está “jugando” con “un número importante de empleos, 7.500 personas”, y “en unas cifras parecidas en O Berbés”: “Tenemos empresas del área de Vigo que crean grandes piezas que necesitan transportes especiales; ahora mismo, ya tienen dificultades, por lo que sería mucho peor. El sector naval ve incompatible cualquier proyecto de este tipo con la actividad que tienen. Y la pesca es muy importante en Vigo”.

Precisamente, la entidad encabezada por el exconselleiro de Sanidade dio ayer a conocer que el Puerto olívico revalidó en marzo el primer puesto a nivel nacional en movimiento de vehículos y pesca fresca. En el caso de la pesca congelada, el pasado mes fue también muy positivo: se alcanzó un crecimiento del 10,87%.

Vigo anotó, además, una subida del 0,73% en el movimiento de contenedores de importación-exportación exterior (fuera de territorio nacional), lo que situó a la terminal olívica en la parte alta de la tabla: quinto puesto.