El “Ranking Ardán de Empresas Inteligentes” gallegas refleja que las empresas inteligentes “cuadruplican” la rentabilidad financiera que presentan las compañías gallegas, además de “duplicar los salarios medios de sus respectivos sectores” y generar 3,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2.

Y el área de Vigo puede presumir de contar con 10 de las 25 empresas inteligentes incluidas en el informe de 2020 que ayer se presentó en las instalaciones de Zona Franca. Las compañías incluidas son Rodicut Industry, Marine Instruments, Hermasa Canning Technology, Granitos Cabaleiro, RS Motor Power Solutions, Distevi, Actega Artística, Alumisel, CZ Veterinaria y Atlas Bus.

El delegado de Zona Franca, David Regades, destacó que el “Ranking Ardán” es un estudio “objetivo” en el que se reconoce a las compañías que mejor combinan la capacidad de negocio con la de generar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El catedrático de la UVigo Xosé Vázquez manifestó, por su parte, que el tipo de empresas que se han recogido en la clasificación se dividen en tres grupos: empresas intensivas en conocimiento, empresas de bienes intermedios y tecnología media y empresas de inteligencia “enxebre”, que pertenecen a sectores tradicionales en Galicia.

Las empresas inteligentes, aunque solo registran “un 3,4 % más de contratación fija que la media de sus sectores”, proporcionan una mayor estabilidad en el empleo. Además, dedican de media el 6,4 % de su facturación a I+D+i, registran un 58,3 % de su facturación en el extranjero y un 48,4 % de su equipo directivo esta compuesto por mujeres.

En los resultados predominan empresas tecnológicas estables, de innovación y de apertura a nuevos mercados. El análisis partió de 1.200 candidatas, de las que más de 100 entregaron sus datos. Y A partir de esta información, se estableció el ranking, que por tercer año consecutivo lidera la empresa de informática Igalia.