Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Deboritah, lucharemos hasta el final”

La hermana de Déborah junto a más personas que colaboraron en la pegada de carteles

La hermana de Déborah junto a más personas que colaboraron en la pegada de carteles Marta G. Brea

A última hora de esta tarde se cumplirán exactamente 19 años desde que Déborah desaparecía sin dejar rastro. Diez días después su cuerpo desnudo aparecía muy lejos de su casa de Vigo, en una cuneta del municipio de O Rosal.

Crímenes Misteriosos | Marta Fontán, periodista de FARO: "La policía tenía un sospechoso en el caso Déborah" MARTA CLAVERO

En la actualidad, pese al tiempo transcurrido y a solo 365 días de la temida prescripción, este caso criminal sigue rodeado de incógnitas. Mientras se continúa a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui autorice la exhumación del cadáver de la víctima, una diligencia clave que podría ayudar a arrojar nuevas pistas, los familiares y amigos de la joven viguesa se han unido en este aniversario para urgir que de una vez por todas se haga justicia. Junto al clamor solidario y de apoyo en las redes sociales, carteles con fotos de la joven que se colgaron ayer recuerdan en distintos puntos de Vigo que esta causa criminal todavía no ha sido resuelta. Y hoy habrá además un homenaje con flores.

“Cada día es uno menos para conseguir justicia. Deboritah, lucharemos hasta el final”. Esta es una de las publicaciones que se realizaron en estos últimos días en la página “Justicia para Déborah”, que está activa tanto en Facebook como en Instagram y que, entre ambas redes sociales, suma más de 14.000 seguidores. El caso cumple hoy 19 años en un momento en el que el procedimiento judicial se encuentra reabierto. Pero aunque siempre hubo el mismo sospechoso policial, el juzgado tudense nunca ha llegado a llamar a nadie a declarar en calidad de investigado.

  • ¿Asfixia o muerte súbita? Las claves de un crimen sin resolver

    Desapareció en Samil en 2002 cuando regresaba de hacer footing | La familia ha solicitado la exhumación del cuerpo de la joven

"Lentitud y desidia judicial"

Las diligencias judiciales como toma de declaración a testigos o de otro tipo se han ido realizando a cuentagotas desde que en el último trimestre de 2019 se reactivó la causa. Los últimos interrogatorios fueron hace una semana y por el momento no se señalaron nuevas comparecencias. La familia y su equipo de abogados llevan tiempo denunciando, y lo han vuelto a hacer con motivo de este aniversario, la “lentitud” y “desidia” judicial. Piden celeridad. “Estamos hablando de un acto atroz. De un crimen. De un asesinato”, afirmaron tajantes en un reciente comunicado remitido a los medios de comunicación.

Debido a este escenario y al hecho de que solo falta un año para que la causa prescriba, los padres, los hermanos y otras personas que eran muy cercanas a Déborah se han volcado en el 19 aniversario. La frase “¿Justicia donde estás?” es uno de los lemas de esta fecha. En redes sociales han pedido a quienes siguen su página que durante los últimos días, pero especialmente en la jornada de hoy, cuelguen en sus fotos de perfil o en sus muros la imagen de la fallecida. “Este viernes todos somos Déborah”, claman. La joven desapareció la tarde del 30 de abril de 2002 cuando regresaba de la zona de la playa de Samil y se dirigía hacia su domicilio de Alcabre.

Voluntarios

A través de internet también pidieron voluntarios para pegar carteles por distintas calles de Vigo, labor que se realizó ayer por la tarde asimismo de cara a esta jornada del aniversario. Y esta tarde las flores serán protagonistas: para homenajear a la joven y para transmitir apoyo y fuerza a su familia en la batalla que han emprendido para saber la verdad.

Compartir el artículo

stats