Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así fueron los ataques de perros a personas más sonados de la última década en Vigo

Imágenes de archivo a los laterales. En el centro, fotografía relativa al ataque de ayer referido en la noticia.

Imágenes de archivo a los laterales. En el centro, fotografía relativa al ataque de ayer referido en la noticia. Marta G. Brea / Pixabay

“El perro es el mejor amigo del hombre” es una máxima que se ajusta a la realidad en la mayoría de los casos, pero en contadas ocasiones, la situación es diametralmente opuesta. En los últimos años, se han contabilizado en Vigo y comarca varios ejemplos de comportamientos agresivos de canes hacia personas, algunos tan sonados como el de una mujer a la que le tuvieron que amputar las dos piernas debido a la gravedad de las lesiones. El último, el de una nonagenaria que acabó con la cara ensangrentada tras la embestida de un 'pitbull'.

En diciembre del 2012, fue sonado el caso de un perro que asaltó a un joven de 19 años en plena calle en Porriño. El dueño -que sufría un trastorno ansioso depresivo y otro de personalidad-, por si fuera poco, amén de ordenar a su 'pitbull' sin correa ni bozal actuar de tal modo en la pernera del pantalón de la víctima, empleó sus puños y un paraguas para machacarlo haciéndole perder dos dientes y provocándole daños en otras piezas.

También en Porriño, en la parroquia de Pontellas concretamente, años más tarde, en enero del 2016, tres perros de raza bóxer se abalanzaron sobre un hombre de 58 años de edad, que tuvo que ser trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro por varias mordeduras en la espalda y en las piernas.

En este otro caso, un cruce de raza 'pitbull' con dogo argentino acorraló en Camiño Medeiros, en Vigo, a una mujer consiguiendo clavarle sus dientes profundamente en el brazo ocasionándole desgarros abiertos en piel y carne. Del mismo modo, la vecina se vio obligada a recibir los cuidados oportunos en el Cunqueiro.

Fue en Covelo, en noviembre del 2017, cuando se vivió uno de los capítulos entre canes y humanos más impactante del área viguesa. Una vecina del barrio de As Barreiras de 82 años resultaba herida muy grave tras ser arrastrada por dos perros -cruce de bóxer con dogo de Burdeos- a lo largo de 30 metros. Tales fueron las lesiones que se le tuvieron que amputar las dos piernas de rodilla hacia abajo. Poco más tarde, otra mujer vivía un capítulo semejante en Mos. Ambas permanecieron ingresadas más de un mes.

En marzo del 2018, de nuevo un capítulo negro: una mujer de 62 años y un joven de 37 recibían las dentelladas de dos canes de raza 'rottweiler' en Redondela. La sexagenaria fue incluso llevada al Cunqueiro. Según el relato del entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Arturo González, la señora se encontró con los perros en la calle y fue en el momento de devolverlos a su casa, ya que conocía a los dueños, cuando estos la tiraron al suelo y le mordieron brazos y piernas de forma grave. El joven, consciente de la gravedad del asunto, decidió ayudar a la señora, sufriendo también un ataque, aunque no tan grave; y en cuanto se deshizo de ellos, se subió al capó de un coche en circulación. La mujer, además, recibió la ayuda de otro varón, que salió ileso.

El joven decidió ayudar a la señora, sufriendo también un ataque, aunque no tan grave; y en cuanto se deshizo de los perros, se subió al capó de un coche en circulación

Tuvo repercusión también el caso de un can que tenía atemorizado a todo un edificio de Vigo tras protagonizar, según los propios moradores, varios ataques a vecinos. Fue sin embargo un ataque en la calle a una mujer el detonante que hizo actuar a la Policía Local, que terminó denunciando a la dueña del animal ante el servicio de Medio Ambiente del Concello. Tal era la situación que la comunidad colocó en el panel de avisos una nota recomendando a las eventuales víctimas avisar al 092 en caso de tener algún problema con el perro.

  • Un pitbull causa severas lesiones en la cara a una nonagenaria en un edificio de Vigo

    El perro, que según su responsable escapó del piso, atacó a la mujer cuando esperaba el ascensor | La Policía ordenó el traslado del can a la protectora

Más recientemente, hace prácticamente un año, en mayo del 2020, y nuevamente en Porriño, fue una niña de tan solo dos años la diana de la mordida de un 'bull terrier', que llegó a la cara, labios y mejilla de la menor, quien acabó siendo llevada al Cunqueiro. La joven iba andando con sus padres y sus dos perros cuando se aproximó el can agresor y, más tarde, el dueño, que presentaba la correa rota.

El caso más reciente se vivió ayer en la calle Menéndez Pelayo, en Vigo. Una mujer de 92 años terminó con la cara ensangrentada y lesiones en el cuello tras ser atacada por un 'pitbull' cuando esperaba el ascensor en su edificio. Finalmente, fue desplazada al hospital Povisa, donde estaba previsto que fuese intervenida quirúrgicamente. Fue un vecino quien la auxilió tras escuchar los gritos.

5

Operan de urgencia a una nonagenaria tras el ataque de un perro en Vigo. Marta G. Brea

Compartir el artículo

stats