Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, entre las universidades del mundo más concienciadas con la sosteniblidad

Es la 39ª institución entre más de un millar por su investigación e impulso en energías renovables

Los conselleiros de Economía y Educación visitaron en marzo la instalación fotovoltaica del campus de Pontevedra.

Los conselleiros de Economía y Educación visitaron en marzo la instalación fotovoltaica del campus de Pontevedra. Duvi

Vigo ocupa la 39ª posición entre un millar de universidades de todo el mundo por su investigación e impulso de las energías renovables. El ranking de impacto que elabora de Times Higher Education , el único que mide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en las instituciones académicas, también destaca su trabajo a favor de la igualdad de género, que la sitúa entre las cien mejores, en el puesto 88.

La clasificación, que incluye este año a un total de 1.154 universidades de 96 países, también pone en evidencia que los estudiantes tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir universidad.

Los ODS constituyen un llamado urgente a los países para que pasen a la acción y logren cumplirlos en 2030. En el listado global de universidades, que contempla los 17 objetivos fijados por la ONU, la UVigo se sitúa en el tramo 301-400 junto con las españolas de Comillas, Europea de Madrid, León, Pública de Navarra y Sevilla.

Santiago tampoco aparece en la edición de este año y A Coruña se sitúa en el siguiente grupo, 401-500, junto con la Politécnica de Cataluña o Almería, entre otras.

En total, nuestro país está representado por 38 universidades, siendo la de Barcelona y la Politécnica de Madrid las mejor situadas, en los puestos 58 y 79 de todo el mundo, respectivamente. Entre las doscientas primeras también aparecen Alcalá, Alicante, Burgos , Complutense o Gerona.

La puntuación global de la UVigo es de 71-77,4% sobre 100 y obtiene su mejor nota en el objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante) por los estudios y la divulgación que realiza en este ámbito, así como por su propio comportamiento.

Los indicadores sobre este reto miden el impacto de la investigación sobre energía, los servicios directos que presta a la industria, el soporte que brinda a la administraciones para que implanten políticas o su propio impacto ambiental.

Ranking de Impacto Times Higher Education Hugo Barreiro

También destaca en igualdad de género, entre otros indicadores, por sus investigaciones en este campo, la proporción de investigadoras y académicas de alto nivel y la implantación de políticas que permitan el éxito de las mujeres.

El informe también pone en valor los esfuerzos de la UVigo para ofrecer una educación de calidad. La institución, con una valoración de 64-70,7, aparece en el tramo 101-200 por el nivel de la docencia, la proporción de estudiantes de primera generación o la enseñanza a lo largo de la vida.

Igualmente, figura entre las doscientas mejores del mundo respecto al noveno objetivo: Industria, innovación e infraestructura. El ranking mide cómo las universidades impulsan la innovación a través de sus vínculos con la industria, desde artículos científicos a patentes y spin-off. Y la puntuación viguesa es de 66,3-83,6.

La institución continúa en el mismo tramo, 101-200, en otros cuatro objetivos: Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

Respecto al reto 17, el de las alianzas para lograr objetivos, Vigo se encuentra más abajo en la clasificación global (301-400) pero obtiene una de sus mejores puntuaciones (56,3-64,7) por su capacidad para colaborar con investigadores de otras instituciones, así como con ONG y gobiernos, hacia la meta común de la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats