El Centro Vialia Vigo ya gana premios, y eso que todavía no está finalizado. El proyecto, impulsado por el Concello de Vigo, la Xunta, el Ministerio de Transportes, Adif Alta Velocidad y Ceetrus, ha sido reconocido como Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 18ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, de gran prestigio sector inmobiliario español.

El jurado de esta categoría, que preside Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha argumentado su decisión en base a tres motivos. En primer lugar, por la implicación en el proyecto de la nueva estación del AVE de Vigo “de los distintos niveles de la administración pública, empresa pública y empresa privada” involucrados en su desarrollo. En segundo lugar, por tratarse de una iniciativa que constituye “un ejemplo de movilización de recursos públicos, que, a su vez, activa inversión por parte de la iniciativa privada”. Y en tercer lugar, por el uso inteligente que se ha hecho de la llegada de la alta velocidad a Vigo para reconvertir “un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la vez que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril”.

El proyecto Vialia Estación de Vigo ha tenido como objetivo la creación de un novedoso y moderno equipamiento urbano que integra los usos ferroviario y comercial. La estación es un edificio vanguardista de aluminio, que incluye una zona de ocio exterior y cubierta pública, desde la que se accede a los andenes del ferrocarril a través de un recorrido lleno de experiencias. El proyecto se ha completado con la ejecución de un completo nudo de accesos y una nueva vialidad urbana del entorno de la nueva estación intermodal de Vigo.

El jurado también ha decidido otorgar la Mención Especial al Proyecto Internacional a Parques del Río, una actuación icónica de la ciudad de Medellín (Colombia), al considerar que se trata de un “proyecto transformador que interviene en un entorno fluvial degradado para convertirlo en un espacio público de calidad, recuperando el protagonismo del peatón y de la movilidad no motorizada frente a las infraestructuras de movilidad convencional, y devolviendo la conexión física entre las dos márgenes del río al tiempo que se ha realizado una restitución ambiental profunda de su flora y fauna”.

La decisión se tomó en una reunión deliberativa celebrada el pasado 26 de abril y hoy se ha dado a conocer. Los Premios ASPRIMA-SIMA se entregarán en el curso de un acto patrocinado por Fotocasa, Servihabitat y Toshiba el próximo 27 de mayo.