Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

La lucha de los biosbardos

Fernando Franco

La lucha de los biosbardos

Los traemos tocados por vestimenta navideña, un “touche Papá Noel” porque nos evoca regalo, y ellos y otros como ellos son los papanoeles de los animales. Son gente de la Asociación Protectora de Animais Os Biosbardos de Ponteareas aunque su labor abarca mucho más allá del espacio municipal, y cuya página web os invitamos a conocer si queréis entrar en ese mundo de los más fieles amigos del hombre expulsados por el hombre y a los que las y los biosbardos buscan un camino de salvación. Siempre al borde de la extenuación física, siempre al borde de su capacidad de acogida, siempre al borde de la falta de fondos. Entrad en su página y veréis.

Nuria, Alejo y Juan, de disco

Hoy, que vuelvo del IFEVI de algo que parecía la procesión del Cristo de la Victoria porque solo ella reúne tanta y tan variada gente, ya perdonados mis pecados por Santa Pfizer, pongo en casa música operística para celebrarlo. Oigo la voz mezzosoprano de la viguesa Nuria Lorenzo, directora además del aplaudido coro olívico Gli Apassionatti. Claro, viene al pelo porque con el pianista también vigués Alejo Amoedo esta preparando un disco de canciones en español y, antes de grabarlo, quieren rodar el repertorio ante el público. Por eso, este viernes 30 de abril a las 20.00 h., haremos el estreno en la Real Academia Galega de Belas Artes en A Coruña, el sábado 8 de mayo a las 20.00 h, en el Auditorio del Concello de Nigrán, en homenaje a las víctimas del COVID, y 21 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, también a las 20.00 h. ¿Y qué disco nuevo es ese? Son 10 temas compuestos por el vigués Juan Durán (Premio Reina Sofía 2008 entre otros) y con textos de seis mujeres empoderadas que lucharon por defender la figura femenina y lo hicieron por medio de sus sentimientos y pensamientos, que plasmaron de forma escrita. Ellas son Alfonsa de la Torre, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Julia Uceda, Marica Campo y Rosalía de Castro. La música de estas piezas es maravillosa.

A Xela Arias, en la plaza de la Constitución

Mientras escribo te veo ahí en la pared de mi salón, Xela Arias, en ese retrato nú y gigante que me regaló Xulio Gil venido directamente de su exposición “Tigres como cabalos”, que siempre le agradezco. Te veo en mi pared y te recuerdo con tu mirada oceánica, esa de la que Leonardo Balada decía que era mirar más allá, mirar detrás de las cosas, sentada en una terraza de la Plaza de la Constitución. Justo al lado de donde estos días –imposible que lo imaginaras siquiera aquel día– se te recuerda. Sí, en la Casa da Cultura Galega sita en esa misma plaza, y ya que eres la homenajeada este año de las Letras Galegas, la Fundación Penzol que dirige Paco Domínguez está abierta con una exposición de libros y documentos sobre ti que los visitantes podrán ver en cuatro vitrinas. Yo prefería verte a ti plácidamente sentada como aquel día, pensando no sé en qué ante una mesa de la Consti, pero al menos nos queda tu memoria, nuestro afecto y tu legado.

Compartir el artículo

stats