Alén Space se une al proyecto Alfa Crux de la Universidad de Brasilia (UnB) para el desarrollo de un CubeSat 1U que permitirá la realización de investigaciones y experimentos en el ámbito de las comunicaciones IoT. La misión, que cuenta con el apoyo de la Fundação de Apoio a Pesquisa do Distrito Federal (FAPDF) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), también estudiará la caracterización de los efectos del clima espacial en las comunicaciones satelitales en latitudes ecuatoriales.

Un equipo de estudiantes de la UnB participará en el desarrollo de una misión completa de tipo CubeSat, desde la fase de diseño de misión hasta la integración de subsistemas y de carga útil, la realización de tests de verificación y la operación del satélite una vez en órbita. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la UnB y Alén Space, que permitirá el uso sus instalaciones y su programa de entrenamiento y capacitación especializado en el desarrollo de nanosatélites (Hands-on Training Programme).

La integración y validación del CubeSat se realizará este verano en las instalaciones de Alén Space, con la presencia de los estudiantes brasileños. El objetivo es que el nanosatélite esté listo y entregado al lanzador entre los meses de octubre y noviembre de 2021. Esta planificación permitiría realizar la misión completa en un tiempo récord de ocho meses.

El proyecto aprovecha la experiencia desarrollada por el equipo de Alén Space en más de 12 años de diseño, fabricación y operación de pequeños satélites.

Tanto el equipo gallego como el brasileño trabajarán juntos en el satélite Alfa Crux, una plataforma 1U que incluye sistema de potencia, paneles solares, baterías, ordenador de a bordo, sistema de comunicaciones, antenas y estructura; software de a bordo y de control de misión; y una carga útil TOTEM SDR, preparada para la realización de demostraciones de comunicaciones y experimentos SDR (Radio Definida por Software). Además, se incluye una solución integral GS-Kit para la instalación en la Universidad de Brasilia de una estación terrena de seguimiento del satélite.